Sistema de justicia laboral a través de procesos conciliatorios

El Gobierno de la Ciudad de México busca arrancar este año con un nuevo sistema de justicia laboral en el que la mayor parte de los conflictos en la materia sean resueltos a través de procesos conciliatorios.

Por ello, la mandataria local, Claudia Sheinbaum, entregó dos iniciativas al Congreso local, en las que, por un lado, se creen tribunales de conciliación, lo que provocará el cierre de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, donde hay cerca de 140 mil expedientes rezagados, por la falta de resolución en los conflictos.

Y por otro lado, promoverá la creación de Centros de Conciliación, lo que facilitará que procesos que tardaban seis años se resuelvan en seis meses.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, expuso que la intención es echar a andar este nuevo sistema el 3 de octubre de este año.

La funcionaria federal expuso que las Juntas de Conciliación y Arbitraje no desaparecerán de tajo, sino que deben resolver los casos pendientes. Y es que había un sistema “que estaba secuestrado por intermediarios, coyotes, que no beneficiaba a trabajadores empleados y empresarios”.

El objetivo del nuevo sistema de justicia laboral es que el 75 por ciento de los conflictos laborales se resuelvan en conciliación y, los que lleguen a juicio, lo hagan en juicios orales.

 

Con información de Karen Mora, El Sol de México.

Relacionados
México avanza en la paridad de género en el ámbito de la programación

La demanda de talento especializado y un cuestionamiento en los roles en tecnología han permitido que el país avance en …

El salario mínimo en México tuvo un incremento real de 86.6%

Entre los países que cuentan con un salario mínimo, el promedio de crecimiento real fue de 12.8% en un período …

¿La hora de comida cuenta como tiempo de trabajo?

La gestión adecuada del horario de comida para los trabajadores es un aspecto importante, tanto para las empresas como para …