Sigue sin aplicar impuesto de 2% a empresas de aplicaciones móviles de reparto

Hasta el momento el tema del impuesto del 2% para las aplicaciones móviles que operan como intermediarias en el reparto de paquetes, alimentos víveres o cualquier mercancía no se ha aplicado confirmó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa la mandataria detalló que hasta ahora no se ha aplicado pues esperan lineamientos de la Secretaría de Finanzas.

“El tema del 2 por ciento es para las ganancias de las grandes empresas, que los trabajadores sepan que a ellos los vamos a proteger y que a ellos no tiene porqué cobrárseles ni un centavo, como lo hemos explicado estas grandes trasnacionales tienen grandes ganancias que se las llevan fuera de México y no dejan nada aquí”.

Sheinbaum Pardo comentó que otro tema en el que trabajan con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de México, Luisa María Alcalde es en generar una ley que debe ser federal, porque es a la Ley Federal del Trabajo, para ver las condiciones en que los trabajadores repartidores puedan tener sus beneficios sociales.

“Hasta ahora también trabajan como si fueran socios de la empresa entonces al ser socios de la empresa, depende de la empresa su ingreso depende por comisiones muchas veces de cuántos viajes hacen al día o de un porcentaje del número de viajes que se hicieron entre todos los repartidores, depende de cada una de las empresas y los repartidores no tienen su seguridad social”.

La funcionaria dijo que ya trabajan junto con el Gobierno de México y el IMSS es que los trabajadores repartidores puedan tener su seguridad social.

“Tienen sus propias características, hay que revisarlo y en este caso se presentaría hacia el Congreso de la Ciudad para ir al Congreso de la Unión o a la Secretaría del Trabajo”.

Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, José Luis Rodríguez Díaz de León confirmó que hasta ahora no han recibido ni una sola queja sobre alguna retención del pago hacia los trabajadores de estas plataformas.

“Después de la invitación para que los trabajadores digitales o de aplicación que hubieran recibido una retención de su pago por parte de las aplicaciones podrían acercarse de manera directa en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en la Secretaría del Trabajo y no recibimos ni una sola queja”, aseguró.

Con información de Hilda Escalona, La Prensa.

Relacionados
México avanza en la paridad de género en el ámbito de la programación

La demanda de talento especializado y un cuestionamiento en los roles en tecnología han permitido que el país avance en …

El salario mínimo en México tuvo un incremento real de 86.6%

Entre los países que cuentan con un salario mínimo, el promedio de crecimiento real fue de 12.8% en un período …

¿La hora de comida cuenta como tiempo de trabajo?

La gestión adecuada del horario de comida para los trabajadores es un aspecto importante, tanto para las empresas como para …