Población ocupada durante el último cuatrimestre de 2021, es la segunda más alta en 15 años

Luego de que incrementó el número de personas ocupadas en el comparativo anual, la Ciudad de México registró cifras positivas para el empleo durante el cuarto trimestre de 2021. Además, existe una ligera recuperación del empleo respecto al primer trimestre de 2020 (trimestre previo a la pandemia), según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para el trimestre octubre-diciembre de 2021.

La encuesta realizada por el INEGI señala que, durante ese periodo, en la Ciudad de México 4 millones 465 mil 106 personas se encontraban ocupadas, equivalente a un incremento de 790 mil 819 personas registradas durante el mismo trimestre de 2020, cifra equivalente a un incremento del 21.5%.

Dicha cifra de población ocupada durante el último cuatrimestre de 2021, es la segunda más alta en 15 años, por debajo del último cuatrimestre de 2019, previo a la pandemia.

Además, todos los sectores económicos presentaron saldos positivos en comparación al mismo trimestre del año anterior.

En ese sentido, los sectores con mayores incrementos en el número de ocupados fueron: a) Comercio con 176 mil 503 más de ocupados; b) Restaurantes y servicios de alojamiento con 139 mil 854 ocupados adicionales; y c) Servicios profesionales, financieros y corporativos con 131 mil 819 personas ocupadas más.

Además, las personas ocupadas en micronegocios aumentaron en 404 mil 192 personas, en los pequeños establecimientos en 140 mil 006 personas ocupadas y en los grandes establecimientos en 64 mil 601 personas.

La población subocupada se ubicó en 652 mil 625 personas en el cuarto trimestre de 2021 y representó una tasa de 14.6% de la población ocupada, esto representó una disminución de 219 mil 367 personas en dicha condición respecto al mismo trimestre del 2020.

En ese sentido, el Gobierno capitalino descartó el cierre de actividades para proteger la economía familiar.

Al respecto, Claudia Sheinbaum aseguró que haber descartado el cierre de actividades se debió al número de personas vacunadas anticovid, puesto que “es la mejor defensa ante los contagios”.

“Se ha comprobado científicamente que la vacuna es la mejor defensa. Por ello y para proteger la economía de las familias, no cerraremos ninguna actividad”, sostuvo con anterioridad la mandataria capitalina.

Con información de ContraRéplica.

Relacionados
Importancia de la inclusión laboral de grupos vulnerables en México

La inclusión laboral de los grupos vulnerables es un derecho humano intrínseco que requiere de la conformación de un ambiente …

Conoce más acerca del marco legal del teletrabajo o trabajo remoto

El teletrabajo es la manera de realizar el trabajo a distancia utilizando las ventajas de las tecnologías de la información …

Para mayor productividad es necesario promover el descanso

Pequeños descansos, de menos de un minuto, son cruciales para mantener la claridad mental y evitar la saturación cognitiva. Esto …