Senado promueve iniciativa para aumentar los días de vacaciones

Con el derecho a seis días de vacaciones al año, los trabajadores mexicanos son los que gozan de la menor cantidad de días de vacaciones con goce de sueldo obligatorio entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este panorama ha sido señalado por organismos de la sociedad civil enfocados en la promoción del trabajo digno y actualmente existe un proyecto de decreto para promover que las personas trabajadoras gocen de un periodo vacacional de al menos 12 días al cumplir el primer año de servicio en una empresa, mismo que incrementará en dos días por cada año subsecuente hasta acumular 20 días.

Esta iniciativa presentada por la senadora Patricia Mercado Castro, busca reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en materia de vacaciones dignas. Actualmente esta ley establece un periodo mínimo de vacaciones de seis días.

Se calcula que en México existen 30 millones de personas trabajadoras en la economía formal en diversas situaciones de precariedad para quienes las vacaciones son un “auténtico lujo”. Un día de ausencia no pagado para una trabajadora de bajo salario resulta incosteable, pues el dinero apenas cubre sus necesidades y servicios básicos.

Las personas de ingresos medios y altos tienen mejor posición para negociar a decidir sus vacaciones y licencias; incluso, en ocasiones, empresas líderes le dan a su plantilla vacaciones por encima de la ley.

De acuerdo con el Centro de Análisis de Políticas Mundiales (World Policy Analysis Center), México es una de las economías en las que los trabajadores gozan de menos días de vacaciones, un nivel que se equipara a naciones como Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia, que conforman el grupo de países con un periodo por debajo de los nueve días.

Resulta necesario dejar de ver las vacaciones con goce de sueldo como un privilegio para asumirlas como un derecho, el derecho al tiempo libre, un componente indispensable del bienestar, además de que es un tema de justicia social para aquellos que ponen su fuerza de trabajo y empleabilidad, como para conciliar con la vida familiar.

Con información de Rubén Arizmendi, Reporte Índigo.

Relacionados
México avanza en la paridad de género en el ámbito de la programación

La demanda de talento especializado y un cuestionamiento en los roles en tecnología han permitido que el país avance en …

El salario mínimo en México tuvo un incremento real de 86.6%

Entre los países que cuentan con un salario mínimo, el promedio de crecimiento real fue de 12.8% en un período …

¿La hora de comida cuenta como tiempo de trabajo?

La gestión adecuada del horario de comida para los trabajadores es un aspecto importante, tanto para las empresas como para …