Diputada local promueve prohibir la prueba de no embarazo en centros de trabajo

La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México promueve prohibir la prueba de no embarazo en centros de trabajo y en la iniciativa, la diputada de ese partido Valentina Batres Guadarrama, dio a conocer que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica en los Hogares de 2016, arrojó que el 11.8 por ciento de mujeres mayores de 15 años que trabajan, tuvieron que llevar una constancia de ese tipo.

Señaló que el propósito es garantizar la permanencia o ingreso al empleo, mediante una serie de cambios al Artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Al fundamentar, la diputada morenista dio cuenta que, sobre la prevalencia de discriminación en el trabajo en los últimos 12 meses, un 5.3 por ciento de las mujeres de 15 años y más, refirió que le fue solicitada una prueba de embarazo como requisito para trabajar o continuar su trabajo.

“Los datos muestran que la discriminación prevalece y, en este aspecto, las mujeres específicamente, siguen siendo quienes padecen importantes discriminaciones que vulneran sus derechos y disminuyen sus oportunidades de crecimiento en condiciones de igualdad con los hombres, basta con observar la brecha salarial entre mujeres y hombres, las diferencias con estos en las tareas de cuidado y del hogar, entre otras”, declaró.

Batres Guadarrama indicó que existen instrumentos internacionales y nacionales que evitan este tipo de prácticas como, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

A nivel nacional el Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Los artículos 2º y 3º, de La Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, y en el artículo 56 de la Ley Federal del Trabajo, donde todas estipulan las condiciones de trabajo basadas en el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

“Es importante observar que en México, como en el mundo, existen avances significativos en cuanto a la implementación institucional de políticas públicas que promuevan el principio de igualdad e incorporen en la legislación el principio de no discriminación, para alcanzar la igualdad efectiva que logre trascender la realidad de las personas, sin embargo, las prácticas discriminatorias en el ámbito laboral, específicamente contra las mujeres, todavía representan un alto porcentaje a escala mundial”, delineó.

Dijo que es preciso reformar y adicionar el Artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que busca incidir en la transformación de las prácticas laborales respecto a las condiciones de contratación, ascenso y permanencia de las mujeres.

Urgió a armonizar la Ley Federal del Trabajo, con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el objetivo de fortalecer los mecanismos legales para combatir la discriminación laboral que viven las mujeres.

Con información de Arturo R. Pansza, La Prensa.

Relacionados
Cuándo parar y pedir vacaciones en el trabajo para no llegar al agotamiento

El burnout, también conocido como desgaste laboral, es un problema creciente que afecta a un gran número de trabajadores en …

Planear o no el retiro desde el primer trabajo

El primer trabajo ofrece la oportunidad a las personas jóvenes de pensar en su jubilación, así como planean su carrera, …

Periódico de ofertas de empleo de la segunda quincena de julio de 2024

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo publicó 3 mil 233 oportunidades laborales a través del Periódico Ofertas de …