Iniciativa de ley para que la menstruación pueda ser considerada para obtener incapacidad laboral

En el Senado  fue presentada una iniciativa que busca estipular como derecho laboral, que se pueda solicitar incapacidad para el trabajo cuando sientan malestar causado por la menstruación.  Dado que para muchas mujeres la menstruación implica fuerte sangrado vaginal, cólicos, dolor de cabeza, mareos, náuseas o desmayos, la senadora Verónica Delgadillo, propuso que  sea motivo para tramitar y obtener incapacidad laboral.

La legisladora Verónica Delgadillo explicó al presentar su propuesta en el Senado que para muchas mujeres y personas que menstrúan, el periodo las imposibilita para trabajar por los malestares físicos, por lo que ausentarse del trabajo es una necesidad.

En la iniciativa de la senadora se propone que el derecho sea reconocido en la Ley Federal del Trabajo, lo que impediría a los patrones negar el descanso obligatorio sin que esto impacte la estabilidad laboral, salario, prestaciones, licencias o bonos, según promueve la legisladora en redes sociales con el lema “son nuestras reglas”.

“No se trata de un lujo o privilegio”

La emecista aseguró que las mujeres menstrúan un promedio de 3,000 días en toda su vida. Para muchas implica dolor y estragos, aunque para sus empleadores esto no es tan importante, de ahí que la ley debe reconocer la incapacidad para trabajar.

Conforme a la iniciativa, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado deberán establecer la posibilidad de que la incapacidad por esta modalidad; es decir, por la menstruación, pueda tramitarse vía web.

Con información de Carina García, Expansión.

Relacionados
México avanza en la paridad de género en el ámbito de la programación

La demanda de talento especializado y un cuestionamiento en los roles en tecnología han permitido que el país avance en …

El salario mínimo en México tuvo un incremento real de 86.6%

Entre los países que cuentan con un salario mínimo, el promedio de crecimiento real fue de 12.8% en un período …

¿La hora de comida cuenta como tiempo de trabajo?

La gestión adecuada del horario de comida para los trabajadores es un aspecto importante, tanto para las empresas como para …