Día Nacional por la Inclusión Laboral

La discriminación es uno de los problemas más graves de nuestra sociedad, limita el desarrollo de la persona y pone en riesgo su integridad y calidad de vida. Aunado a esto, existen grupos que se encuentran más expuestos a ver vulnerado su derecho a un empleo digno.

Por ello, en un esfuerzo conjunto con las y los Legisladores, en el 2013 se impulsó el establecimiento del 27 de febrero como el “Día Nacional por la Inclusión Laboral”, en un afán de concientizar a la población en general, pero particularmente a quienes participan el proceso de reclutamiento de personal, sobre el derecho humano al trabajo de todas y todos los mexicanos, independientemente de su condición, edad, género, discapacidad, etcétera.

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tiene el compromiso de generar las condiciones que permitan a los grupos más vulnerados de la sociedad ejercer su derecho al trabajo, a través de programas, estrategias y acciones que buscan fortalecer la cultura de inclusión laboral en el país y visibilizar a los sectores más desfavorecidos.

Entre las acciones más relevantes se encuentran: la elaboración y publicación del Programa Nacional de Trabajo y Empleo para Personas con Discapacidad (2014-2018), la Red Nacional de Vinculación Laboral y a los Distintivos Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, Empresa Familiarmente Responsable y Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil, así como el cumplimiento del compromiso de Gobierno CG-088 que consiste en promover y difundir los beneficios e incentivos con los que cuentan las empresas que contratan a personas con discapacidad.

Con el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad se sentó un precedente, ya que por primera vez se emitió un programa especial enfocado específicamente a la inclusión de dicha población en el mercado laboral.

A través de la Red Nacional de Vinculación Laboral y la Estrategia #AbriendoEspacios, que incluye ferias de empleo especializadas y el portal www.abriendoespacios.gob.mx, donde se ofertan vacantes para #PersonasConDiscapacidad y #AdultosMayores, se contribuye y facilita la integración de las personas en situación de vulnerabilidad a un empleo.

Por su parte, los diferentes Distintivos promueven y fortalecen la implementación de buenas prácticas de inclusión laboral por las empresas, cuyo objetivo primordial es facilitar el acceso, desarrollo y permanencia en el empleo, de estos grupos poblacionales.

Asimismo, en cumplimiento del Compromiso de Gobierno 088 (CG-088), se difunde y brinda asesoría a las empresas, sobre los beneficios e incentivos con los que cuentan al contratar a personas con discapacidad.

La inclusión genera diversos beneficios no sólo para las personas, sino también para las empresas y la sociedad en general. Las y los trabajadores mejoran su economía personal y familiar y adquieren mayores grados de autonomía; las empresas mejoran su clima laboral, incrementan su productividad y pueden acceder a los estímulos fiscales existentes; la sociedad por su parte, mejora su percepción de la diversidad y se ve beneficiada por la movilización en la economía.

Con información del Gobierno de México.

Relacionados
Importancia de la inclusión laboral de grupos vulnerables en México

La inclusión laboral de los grupos vulnerables es un derecho humano intrínseco que requiere de la conformación de un ambiente …

Conoce más acerca del marco legal del teletrabajo o trabajo remoto

El teletrabajo es la manera de realizar el trabajo a distancia utilizando las ventajas de las tecnologías de la información …

Para mayor productividad es necesario promover el descanso

Pequeños descansos, de menos de un minuto, son cruciales para mantener la claridad mental y evitar la saturación cognitiva. Esto …