Discriminación laboral por la edad

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado en contra del tope de edad para empleos, debido a que las empresas incurrirían en prácticas discriminatorias, es una situación que prevalece. Este es el panorama en México sobre el mercado laboral y los límites relacionados con los años que tenemos.

Alma Paz, consultora en temas de Recursos Humanos, comenta en entrevista que los límites de edad en las vacantes para hallar trabajo en México son una práctica constante. «Ocurre todo el tiempo. Las vacantes hablan de edades mínimas y máximas para un empleo. Si abres cualquier oferta en diversos portales (…), esto prevalece», dice.

El rango de edad que es «adecuado» para el mercado laboral del país ronda entre los 25 y los 35 años. «El mínimo es desde los 25 años y termina a los 35 (…). Yo, en este punto, ya no soy una persona productiva o necesaria para esta empresa; tengo 36 años. No le sirvo (al mercado de trabajo)», expone.

Paz, conocida por su cuenta de Twitter con información sobre el ámbito laboral (@la_de_rh), menciona que los sectores donde se descarta a la gente por su edad son aquellos relacionados con temáticas tradicionales.

Es decir «administración, administración pública, financiero. También me refiero a empresas de manufactura, ventas, sector comercial. Esta parte es donde más», detalla. «Por ejemplo, ahorita hay ‘chavitos’ de 23 años que ya andan en un nivel semi sénior o sénior porque empezaron a programar desde los 16, 17 años y conocieron herramientas y lenguajes de programación. Ahora están en un nivel altísimo, ganando un ‘chorro de baro‘, pero porque empezaron muy chiquitos, por ‘hobbie’», puntualiza.

Es posible que el trabajo de tus sueños tenga una vacante con límite de edad, aunque esta práctica no deba prevalecer en México. Ante eso, la experta en temas laborales comenta que deberías postularte, ya que tus conocimientos pueden pesar más a la hora de que las compañías evalúen a los posibles nuevos integrantes del proyecto. «Láncense. Al final del día, muchas veces ocurre que el reclutador o la empresa no encuentra a la persona y decide dar oportunidades (a quien tiene más edad)», destaca.

Julieta Ramírez, diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó ante el Congreso una iniciativa que busca reformar diversos apartados del artículo 123 de la Constitución, con el fin de prohibir que las vacantes de trabajo tengan un «tope» de edad en México.

Las fracciones que están «sobre la mesa» son la III del Apartado A, que hace referencia al límite por los años cumplidos, y la VII del Apartado B, donde se propone expresamente que no deben existir restricciones de edad máxima para ostentar un cargo público.

La iniciativa de la integrante de Morena se basa en el acercamiento que tuvo con personas adultas mayores durante su campaña.

(El «tope» por edad) «corresponde a un tiempo, una época que ya no se vive. Actualmente, hay muchas personas, incluso miembros de nuestra familia que, siendo consideradas adultas mayores, pueden abonar muchísimo a los diversos sectores que representan», destaca.

Las modificaciones, declara la legisladora, impedirían estas prácticas tanto en el sector público como en el privado.

«Buscamos que, en materia de inclusión, las personas adultas mayores no sean vulneradas en sus derechos, que no se vean restringidos, porque esto contribuye a la estigmatización de este grupo social. Que la ley permanezca como está contribuye a ello», explica.

Para Julieta Ramírez, lo primero que debe realizarse para evitar que existan los límites por edad en el trabajo en México, es sociabilizar el tema.

«Que se apruebe en la Cámara de Diputados, en el Senado y, posteriormente, requiere el ‘visto bueno’ de los congresos de los estados, pero el reto principal es en el sector privado», asevera.

Esto se debe, de acuerdo con la legisladora de Morena, a que en el sector público hay más apertura para dar empleo a personas adultas mayores. Un ejemplo es el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador; más del 40% de sus integrantes tiene de 65 años en adelante.

«La experiencia, la trayectoria y conocimientos de funcionarios públicos, académicos, son bien valorados a la hora de aspirar a un cargo en la administración pública», expone.

No obstante, en lo que refiere a las empresas privadas, Ramírez menciona que deberán ceñirse a las obligaciones que la ley les demande.

Se requerirá «una cuota o demanda permanente, una vigilancia del Estado mexicano para que la iniciativa privada cumpla con un porcentaje de inclusión laboral, esto igualmente en jóvenes y mujeres. Necesita avanzar en el tema de personas adultas mayores y quienes tienen más de 35 años», expone.

A nivel social, la diputada considera que debemos cambiar nuestra mentalidad y tener en cuenta que existe una esperanza de vida mayor a la que había hace más de un siglo.

«Toda persona mayor de 70 años, si goza de buena salud, puede desarrollar las mismas actividades que una persona de 30 años. Cuenta con experiencia, conocimientos y mucha trayectoria», apunta.

Mientras tanto, Alma Paz agrega que falta aún mucho trabajo por hacer en la materia.

«Al final del día, todas estas personas que dictan que así debe ser, van a llegar a los 40, a los 45, y les pasará lo mismo. Es completamente concientización. Primero, es hacerles ver que las personas mayores de 35 años son perfectamente productivas y pueden desempeñar muchos roles. Lo segundo es que entiendan que ellas llegarán a ese punto. Es un ‘balazo en el pie’», dice.

¿Qué hago si me discriminaron por mi edad?

Alma Paz mencionó que, debido a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las compañías deben eliminar de sus vacantes los límites por edad para aspirar a un puesto de trabajo en México, debido a que es un acto discriminatorio.

Pero, al no existir aún una modificación constitucional, ello sigue ocurriendo. Sin embargo, hay manera de denunciar estas acciones.

«Puedes acercarte a los consejos Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y, de alguna manera, a la Secretaría del Trabajo local o federal. Hay que levantar esas denuncias (también al ver las vacantes)», asevera.

Paz hace hincapié en que debemos dar seguimiento a nuestras denuncias.

«Los procesos son largos, tediosos y cansados pero, si no los hacemos nosotros, continuarán siendo ineficientes», puntualiza.

Con información deAngélica Ferrer, Bussines Insider.

Relacionados
Cuándo parar y pedir vacaciones en el trabajo para no llegar al agotamiento

El burnout, también conocido como desgaste laboral, es un problema creciente que afecta a un gran número de trabajadores en …

Planear o no el retiro desde el primer trabajo

El primer trabajo ofrece la oportunidad a las personas jóvenes de pensar en su jubilación, así como planean su carrera, …

Periódico de ofertas de empleo de la segunda quincena de julio de 2024

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo publicó 3 mil 233 oportunidades laborales a través del Periódico Ofertas de …