Consejos para reducir el estrés laboral

La salud mental es una de las grandes preocupaciones de salud en la actualidad, la cual se puede ver afectada por una gran variedad de razones, dentro de las que se deben incluir las condiciones laborales.

Dentro de los problemas más frecuentes que afectan la salud mental se encuentran la ansiedad y la depresión, enfermedades que aumentaron aún más como consecuencia de la pandemia por COVID-19, razón por la que muchos organismos e instituciones enfatizaron en lo importante que era tomar las medidas necesarias para tratar de evitar el aumento de dichos trastornos.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), afirma que del total de sus Estados Miembros, que son 194 países, solamente la mitad de ellos tienen planes de prevención para la depresión y la ansiedad que van de acuerdo con los estándares internacionales y en materia de derechos humanos.

Crear espacios de conversación sobre salud mental
Con esta iniciativa se puede disminuir el estigma que se tiene sobre este tema, ya que las conversaciones revelan que existe la posición tanto de escuchar como de entender a las personas, además de que muestra el deseo de encontrar una solución a los problemas, buscando transforma el lugar de trabajo a un espacio apegado a lo que desea la mayoría.

Estimular la adopción de un estilo de vida más saludable
Mantener un correcto equilibrio entre la vida laboral y la personal no solo ayuda a tener una buena salud mental, sino que también contribuye con la preservación de la salud física, ya que reduce las probabilidades de desarrollar problemas cardiovasculares, regula el colesterol, equilibra los niveles de azúcar y ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer y la gastritis.

Brindar una mayor flexibilidad laboral
En la actualidad muchas empresas se han percatado que los niveles de productividad aumentan cuando los trabajadores tienen un mayor control sobre sus horarios y sobre la planificación de las actividades, dejándoles decidir el sitio de trabajo y cuando desean hacerlo.

De hecho, las estadísticas señalan que por cada tres trabajadores, dos han demostrado ser más productivos cuando laboran desde el hogar, principalmente porque en casa existen menos distracciones.

Establecer áreas para la relajación
Es importante contar con espacios en los que se pueden poner en práctica actividades de meditación y relajación, como por ejemplo el yoga, ya que estas técnicas pueden reducir los niveles de estrés acumulado, generando una calma que se traduce en un mejoramiento de la productividad, además de que se produce un mejor clima empresarial.

Ofrecer acompañamiento a los trabajadores
Es relevante que los líderes de la empresa acompañen a sus colaboradores en sesiones de coaching y de terapia, puesto que esto les permite a las personas aumentar su potencial personal para enfocarlo en el desarrollo de distintos proyectos.

Con esto se convierte a las terapias en un proceso que se puede medir, convirtiéndose en un tipo de terapia diferente a las demás, así como produce un estímulo y se ayuda a encontrar solución a los problemas con distintos métodos y herramientas.

Todo esto se traduce en una mejor convivencia laboral, ya que contribuye con la superación de distintos obstáculos que pueden intervenir en dicha convivencia.

Con información de María Tamayo, Tododisca.

Relacionados
Cuándo parar y pedir vacaciones en el trabajo para no llegar al agotamiento

El burnout, también conocido como desgaste laboral, es un problema creciente que afecta a un gran número de trabajadores en …

Planear o no el retiro desde el primer trabajo

El primer trabajo ofrece la oportunidad a las personas jóvenes de pensar en su jubilación, así como planean su carrera, …

Periódico de ofertas de empleo de la segunda quincena de julio de 2024

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo publicó 3 mil 233 oportunidades laborales a través del Periódico Ofertas de …