AL necesita redoblar esfuerzos para generar oportunidades laborales para las mujeres: OIT

Las mujeres de América Latina y el Caribe, incluyendo las mexicanas, fueron las más afectadas por la crisis detonada por covid-19 en los mercados laborales.

La región se encuentra frente al desafío de enfrentar un retroceso sin precedentes en la igualdad de género en el trabajo, de acuerdo con la Nota Técnica de la OIT América Latina y Caribe: Políticas de igualdad de género y mercado de trabajo durante la pandemia, que forma parte de la serie regional Panorama Laboral en tiempos de covid-19.

Según el documento, más de 4 millones de mujeres no han logrado retornar al trabajo en América Latina y el Caribe, mientras que en el caso de los hombres ya se han recuperado prácticamente los 26 millones de puestos perdidos en el peor momento en la crisis.

El estudio de la OIT detalla que hasta el segundo trimestre de 2020 se habían perdido 23.6 millones de puesto de trabajo de las mujeres, pero sólo se recuperaron 19.3 millones

“De esa forma, las mujeres vieron afectada su autonomía económica por dos vías: el incremento en la carga de trabajo no remunerado que reduce su participación laboral y la mayor contracción del empleo. Ello impactó en mayor medida en las mujeres jóvenes, de bajos recursos, aquéllas que tienen hijas e hijos más pequeños a cargo, son jefas de hogar y tienden a ocuparse en los sectores vinculados al turismo, el esparcimiento y el servicio doméstico”, señala el estudio.

La nota técnica de la OIT refiere que la tasa de participación regional de las mujeres que rondaba 41% a comienzos de los años 90 había subido en forma constante hasta 52.3% en 2019. En 2020, bajó a 47%, aunque ese año el promedio regional llegó a estar en 43 por ciento.

En 2021, la tasa de participación registró una recuperación insuficiente, pues subió hasta 49.7 por ciento, 2.5 puntos porcentuales por debajo de los niveles pre-pandemia.

“Este próximo 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer debemos tener muy en cuenta que enfrentamos un retroceso preocupante en la igualdad de género”, dijo.

Con información de Excélsior.

Relacionados
México avanza en la paridad de género en el ámbito de la programación

La demanda de talento especializado y un cuestionamiento en los roles en tecnología han permitido que el país avance en …

El salario mínimo en México tuvo un incremento real de 86.6%

Entre los países que cuentan con un salario mínimo, el promedio de crecimiento real fue de 12.8% en un período …

¿La hora de comida cuenta como tiempo de trabajo?

La gestión adecuada del horario de comida para los trabajadores es un aspecto importante, tanto para las empresas como para …