El Sistema Nacional de Cuidados es un asunto de corresponsabilidad

La pandemia de COVID-19 visibilizó la desigualdad en las tareas de cuidados y enfatizó cómo las mujeres dedican más de su tiempo y son más afectadas en estas labores no remuneradas, las cuales de reconocerse y regularse, pueden traer mayores beneficios económicos.

Esto de acuerdo con políticas, expertas y funcionarias que participaron en la mesa Sistema Nacional de Cuidados del Expansión Women Economic Forum (WEF) 2022, en el que advirtieron que tiene que ser un tema de corresponsabilidad entre los distintos sectores no solo en las familias y tiene que empezarse a plantearse en todos los espacios que no es un rol de las mujeres sino de todos como sociedad.

Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres, destacó que las mujeres dedicamos el triple de tiempo que los hombres al tema de cuidados cuando se debe reconocer que los cuidados es un trabajo que sostiene la vida y no es tema de las mujeres es de las familias, sino un tema con el sector privado y el Estado.

“Queremos un sistema que coordine y administre y esté claro para todo el mundo, es lo que queremos es tiempo, liberar nuestro tiempo para hacer lo que queremos hacer, estudiar, trabajar siendo remuneradas y con prestaciones. Las mujeres trabajamos mucho pero ganamos menos”, afirmó.

Por su parte, la senadora Malú Micher comentó que con la pandemia se agudizó la división sexual del trabajo al interior de las familias, y si bien en el artículo cuarto de la Constitución se contempla un Estado de Bienestar y cuidador, desde la protección social, la educación y la salud, aún falta que se materialice la corresponsabilidad.

“A partir de que estamos visibilizando el trabajo doméstico, se debe pensar en la conciliación, la corresponsabilidad y el acceso a servicios de cuidados, en la propuesta definimos por qué el Estado tiene que tener corresponsabilidad y también empresa y cómo se debe conciliar el trabajo en las familias y fuera de casa”, comentó.

Belén Sanz, representante en México de ONU Mujeres, explicó que desde la Organización han resaltado que los cuidados no están relacionados solo con el rol individual o familiar sino que es tarea de la sociedad y de cómo se debe tener el reconocimiento de los cuidados como derecho humano y por eso tiene que haber corresponsabilidad con el Estado.

“Es un tema de derechos: es derecho al empleo y al desarrollo más allá de lo doméstico”, dijo al enfatizar que el hecho de que las mujeres ingresen al mercado laboral genera contribución fiscal y desde la ONU están analizando ese beneficio económico de liberar tiempo de las mujeres.

Con información de Expansión mujeres.

Relacionados
Para mayor productividad es necesario promover el descanso

Pequeños descansos, de menos de un minuto, son cruciales para mantener la claridad mental y evitar la saturación cognitiva. Esto …

Cooperativa Tlatlicentli, fundada por jóvenes ingenieros agroforestales de La Magdalena Contreras, quienes cultivan hortalizas

Los jóvenes Enrique, Sebastián y Marcos, originarios de La Malinche, San Bernabé y San Nicolás, respectivamente, en La Magdalena Contreras, …

Ir al trabajo enfermo por presiones provoca pérdidas económicas

El gran sentido del compromiso o una elevada inseguridad son los principales motivos por los que hay ciudadanos que van …