Síndrome de burnout, la depresión y la ansiedad en el trabajo

No quieres comenzar a trabajar; tienes una lista agobiante de pendientes en tu mente y solo deseas cambiar de empleo o renunciar. Es probable que tengas «burnout» o depresión y que sea difícil de detectar por ti mismo.

El primero es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un padecimiento laboral. La segunda se refiere a un trastorno de salud mental que afecta a más de 260 millones de personas a nivel mundial; merma la calidad de vida de quienes lo padecen.

Pero, ¿cómo se pueden detectar el «burnout» y la depresión en el ámbito laboral?

La salud mental es fluctuante

Regina Athié, CEO y fundadora de «Cuéntame», plataforma para el bienestar y salud mental en las compañías y las personas que laboran en ellas, explica que la salud mental de las personas es fluctuante, es decir, no siempre tendrán la misma actitud.

«Es importante que veamos que la salud mental es fluctuante, incluso a lo largo del día. Se debe conocer; todos en los espacios de trabajo la poseen», expone.

Este «vaivén» emocional es similar al cambio de colores de los semáforos, precisa Athié. Se agrupa de la siguiente manera:

Verde: Son las personas que tienen buenos hábitos y están en búsqueda de herramientas para «cultivar» el bienestar de su salud mental.

Amarillo: Les cuesta trabajo balancear su vida personal de la profesional y adaptarse a los cambios, que puede ser el regreso a la oficina, un cargo, entre otros.

Rojo: Son personas en situación crítica; pueden estar atravesando duelos o ‘burnout’ y tienen afectaciones más allá de su salud mental. No se desempeñan normalmente, suelen ausentarse de sus labores, les impiden realizar las tareas que antes disfrutaban y están desmotivados.

Puedes ayudar a tus compañeros a detectar si tienen «burnout» y depresión

Las personas que más apoyo necesitan son aquellas que están en los estratos amarillo y rojo. Pero, ¿cómo pueden pedir o recibir ayuda si no han podido detectar que tienen «burnout» o depresión?

Athié comenta que es importante poner atención en el comportamiento de la plantilla laboral o de tus colegas.

En el caso de «burnout», «es una persona con estrés prolongado, por mucho tiempo, que la no ha sabido manejar», comenta. Tiene tres características:

Agotamiento emocional: Pasa de ser una persona tranquila a tener comportamientos groseros.

Despersonalización: Le cuesta trabajo convivir con más gente; le parece cansado. Prefiere la soledad.

Disminución del desempeño personal: No asiste al trabajo (sea en línea o presencial) y desea cambiar de empleo.

La CEO de Cuéntame dice que el «burnout» es multifactorial, pero entre las razones que lo causan son:

Temas laborales: Tiene un mal balance de vida y trabajo. Sumado a ello, lidia con cargas excesivas y poco adecuadas de tareas o se enfrenta a jefes que no poseen habilidad de comunicación asertivas.

Problemas personales: Su relación a nivel familiar está «tambaleando». Se trata de madres trabajadoras, con labores tanto en casa como en la oficina. Influyen los duelos de cualquier tipo.

Conflictos con amistades.

Factores medioambientales.

En el caso de la depresión, la OMS menciona los siguientes síntomas:

Tristeza persistente.

Falta de interés y placer en actividades que antes eran gratificantes para las personas.

Pérdida de apetito.

Cansancio.

Falta de concentración.

Es considerada la principal causa de discapacidad en el mundo y puede ocurrir por causas biológicas, psicológicas y sociales.

Consecuencias de no tratar el tema «burnout» y la depresión en el empleo

La CEO y fundadora de Cuéntame refiere que, dentro de las empresas, el no detectar y ayudar a las personas con «burnout» y depresión, trae consecuencias para los proyectos.

«Son colaboradores que ya no sienten tanta afinidad con la organización por la despersonalización (…). Es posible que que este talento, que puede tratarse de un líder o una persona de la que tu empresa dependa para un rol específico, rote. Esto representa costos de volver a contratar a alguien, capacitarle, que tenga el periodo de adaptación», precisa.

A esto se le suma el ausentismo, con base en excusas de diversos tipos para no laborar, la disminución de la productividad y un mayor riesgo de accidentes en el lugar de trabajo.

¿Cómo puedo ayudar a mis compañeros de trabajo o empleados frente al «burnout», depresión y otros padecimientos mentales?

Athié da las siguientes recomendaciones a seguir si encontraste a alguien que tiene algún padecimiento psicológico en tu trabajo.

Tener nociones básicas de salud mental: Esto va desde entender el concepto hasta aprender a detectar si una persona tiene «burnout», depresión o cualquier otro trastorno de esa índole. Esto es especialmente para la gente que lidera equipo.

Capacitar a las personas que tienen contacto directo con la plantilla laboral: Especialmente al departamento de Recursos Humanos, con el propósito de que encaminen a los empleados a plataformas de salud mental o con especialistas.

Brindar herramientas de salud mental: El acceso a los servicios enfocados a este rubro es deficiente y los recursos destinados por parte del Estado son bajos, por lo que conocer los «caminos» para recibir atención es trascendental.

Jóvenes: quienes más buscan servicios para atender su salud mental

De acuerdo con datos de la plataforma «Cuéntame», las personas de 18 a 35 años son quienes más se acercan a solicitar servicios de atención psicológica en proyectos como el encabezado por Athié.

De este grupo, 54% son mujeres, 44% son hombres y el resto prefirieron no ser identificados.

«Los tópicos que más se están ocupando en la plataforma, en tema de terapia son ansiedad y ‘burnout’ (30%); relaciones de pareja (20%); depresión (10%); autoeficacia, que se refiere a habilidades en la vida (7%), duelo (7%) y secuelas por Covid-19 y hábitos (26%)», indica la CEO del proyecto.

Respecto a los contenidos dentro de «Cuéntame», las personas eligen los videos realizados por personas expertas y especialistas en psicología que versen sobre estrés, productividad e inteligencia emocional.

Abrir la conversación sobre salud mental en el ámbito laboral

Uno de los aspectos que puede ayudar a los trabajadores en caso de tener trastornos como la ansiedad, depresión y «burnout» es la seguridad psicológica, esencial para detectar y tratar enfermedades mentales.

Consiste en que las personas que componen un equipo tengan la confianza de hablar sobre lo que les aqueja sin temor a represalias, que perciban que sus ideas se toman en cuenta, todo ello en un entorno donde el respeto y apoyo son primordiales.

En ello entra el charlar sobre la salud mentales sin tabúes.

«Lo primero es acercarte a tu líder, platicarlo, abrir la conversación, pero no todos están abiertos a eso. Pueden rechazarte. En esa parte hay mucho trabajo que hacer. También puede ser alguien de Recursos Humanos (…). Revisar qué es lo que se puede realizar. La cultura que tenemos está rodeada de mucho estigma», narra Athié.

Si necesito ayuda, ¿a quién recurro?

Si te diste cuenta que tienes algún padecimiento relacionado con salud mental o alguien de tu entorno laboral o familiar está en dicha situación, lo primero es buscar ayuda.

Para ello hay psicólogos que, a través de diversas corrientes, pueden apoyarte y enseñarte cómo sanar.

También existen plataformas como «Cuéntame», que lidera Regina Athié y que nació de una experiencia personal relacionada con el acceso a los servicios de salud mental, donde las empresas pueden contactarlas para cuidar a su plantilla laboral.

«Por un lado, darles herramientas correctas de salud mental a través de un algoritmo. Mide tu nivel de bienestar y con base en eso tomamos en cuenta tu contexto (…). Le damos a cada uno el recurso de salud mental adecuado. Por otro lado, le otorgamos a las empresas datos, siempre cuidando el lado de confidencialidad, de anonimato. Jamás se comparte un nombre, pero sí las áreas que tienen» más riesgo de caer en trastornos psicológicos, finaliza la CEO de la plataforma.

Con información de Angélica Ferrer, Business Insider.

Relacionados
México avanza en la paridad de género en el ámbito de la programación

La demanda de talento especializado y un cuestionamiento en los roles en tecnología han permitido que el país avance en …

El salario mínimo en México tuvo un incremento real de 86.6%

Entre los países que cuentan con un salario mínimo, el promedio de crecimiento real fue de 12.8% en un período …

¿La hora de comida cuenta como tiempo de trabajo?

La gestión adecuada del horario de comida para los trabajadores es un aspecto importante, tanto para las empresas como para …