Empleos verdes, un compromiso para reducir efectos por cambio climáticos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) asumió el compromiso de los ministros de Trabajo y Empleo del G7 para emprender acciones concretas en apoyo de una transición justa y la creación de trabajo decente para una economía verde.

La declaración, emitida el 24 de mayo, por hacer operativo el objetivo de una transición justa hacia la neutralidad del carbono considera tres vías principales: la inversión en competencias para los empleos verdes, en particular para los adultos poco cualificados; la ampliación de la protección social para proteger los ingresos y facilitar las transiciones; y la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo para cubrir los nuevos riesgos relacionados con el cambio climático y las políticas aplicadas para mitigarlo.

En ese sentido, los ministros se comprometieron a trabajar en pro de un consenso internacional sobre empresas y derechos humanos para cumplir las normas recogidas en la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la política social de la OIT.

Con el apoyo de los ministros a la iniciativa del secretario general de las Naciones Unidas de un “Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social para una Transición Justa”, con la finalidad de crear 400 millones de puestos de trabajo y ampliar la cobertura de protección social a los 4,000 millones de personas que no están cubiertas por ninguna medida.

La OIT destacó el apoyo de los ministros a la incorporación de la seguridad y la salud en el trabajo, una medida que será considerada por los Estados miembros de la OIT en la Conferencia Internacional del Trabajo.

Para promover la continuidad y priorizar la acción coordinada en todo el G 7 sobre cuestiones laborales sociales y de empleo críticas los ministros acordaron establecer un Grupo de Trabajo sobre Empleo permanente.

El director general de la OIT Guy Ryder afirmó: “Ahora, más que nunca, es necesaria una respuesta integrada y coordinada. Una respuesta que dé prioridad a la SST en el contexto de una transición justa y que garantice un cambio hacia economías resistentes y sostenibles que también contribuya a los objetivos del trabajo decente para todos y proteja a los trabajadores de las enfermedades, la mala salud, las lesiones o la muerte en el trabajo”.

“Al elevar la SST a derecho fundamental, la Conferencia Internacional del Trabajo expresaría su determinación de que la salud y la seguridad en el lugar de trabajo ofrecen importantes beneficios humanos y económicos, apoyan el crecimiento económico inclusivo”.

Con información de María Del Pilar Martínez, El Economista.

Relacionados
La incertidumbre ante la posibilidad de ser despedido

Entre las y los trabajadores de todas las esferas y edades, desde jóvenes hasta personas adultas mayores, es frecuente la …

Gestión de emociones frente a nuevos retos profesionales

Hoy son más comunes los cambios de empleo, especialmente entre las nuevas generaciones de trabajadores, por eso es importante la …

Las competencias digitales permiten a los individuos mejorar sus condiciones de empleabilidad: OIT

Copiar o mover un archivo de carpeta, así como enviar un correo electrónico con archivos adjuntos, parecerían tareas sencillas para …