Piden erradicar trabajo infantil

“Nos queda poco tiempo al frente del gobierno, pero eso no significa que no podamos seguir a paso firme para avanzar y construir en el país una vida digna, un trabajo digno”, manifestó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, durante su participación en el encuentro “Nuestra voz cuenta”, visión de las niñas y los niños, hijos de trabajadoras y trabajadores, que organizó la CTM en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

Ante los sentires, sueños, ambiciones y reclamos de niñas, niños y adolescentes de Puebla, Tamaulipas y el Estado de México, reunidos en el auditorio “Fernando Amilpa”, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) instó a que, desde las diferentes trincheras, “todos podamos erradicar el trabajo infantil en nuestro país y el mundo”.

Sostuvo: “No creo que ninguna niña y ningún niño trabaje por gusto. Es la necesidad y quizás la más importante causa de que exista el trabajo infantil es la pobreza. Y no nada más de aquellos que no tienen nada sino de los bajos salarios”.

En México 7 de cada 10 jóvenes tiene dificultades para encontrar trabajo
“O que el papá y la mamá trabajen pero ganan muy poco. Y los niños tienen que ayudar, apoyar y no solo en el campo sino en las ciudades. Y vemos niños trabajando en la calle y ya nos resulta normal”.

“No queremos que ningún niño o niña tenga que trabajar. Queremos que tengan un espacio para ser felices, para que estudien, que no tengan que dejar la escuela”, manifestó

Sobre las acciones del gobierno, mencionó dos cosas fundamentales que abonan a reducir no lo suficiente, pero sí de manera significativa esta realidad: son becas educativas con las que las niñas y los niños más pobres tienen garantizado un ingreso o no tienen que salir de la escuela.

Consideró importante esta iniciativa de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de su líder, Carlos Aceves del Olmo, en la dignificación del salario. “Lo más importante que hemos logrado en estos tres y medio años es avanzar en la dignificación del salario”.

Afirmó: “Hemos avanzado, pero no lo suficiente; pero con paso firme en que los papás de ustedes puedan cada vez tener mayores ingresos, que haya más dinero para la familia. Y por eso nos da mucho gusto desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, poder colaborar en conjunto en abrir estos espacios”.

Y dijo a los secretarios generales adjuntos de la CTM presentes Fernando Salgado, Tereso Medina y Gerardo Cortés y Carlos Aceves: “Cuentan con el gobierno de México en aras de desterrar de nuestro país que las niñas y niños estén en las calles, en el campo y tengan que trabajar. Los niños tienen que ser felices, desarrollarse y estudiar, hacer amigos y para conocer otras realidades”.

DISFRUTEN DEL PLACER DE LA INFANCIA

En su oportunidad, el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, agradeció las y los niños, niñas y adolescentes su presencia en este evento.

Reconoció las acciones de México para que nadie trabaje por debajo de la edad permitida. “México ha demostrado que es posible y ha hecho un montón de esfuerzos para garantizar sus derechos y que disfruten del placer de la infancia”, dijo a los presentes.

Y precisó: “Sí bien estamos lejos de la meta para cubrir ese derecho, nunca podemos resignarnos al trabajo infantil. No podemos descansar hasta que esto no ocurra”.

“La voz de los niños cuenta y cuenta muchísimo”, puntualizó.

Y esas voces se escucharon. Como la de Ulises Varela García, quien dijo:”Vemos con tristeza a los niños que trabajan en la calle. Confío en que ustedes puedan hacer algo por ellos”.

Osiel Soto González con apenas 8 años, habló de la emoción que lo embargó cuando su mamá le dijo que sí quería participar en este evento. “Me emocioné con el tema: los derechos de la infancia y de vivir en familia. También entendí de que mi primo sufre discriminación por su sobrepeso y yo por usar lentes”.

Lamentó tanta violencia. “La encuentras hasta en las canciones”. Y luego a guisa de colofón soltó: “Voy a la escuela, pero tengo que pagar el internet”.

Valeria Sofía García se refirió “a la problemática que vivimos. Sí no tienes 18 años, eres invisibilizado, no tienes voz ni voto y te marginan. Tenemos muchas necesidades y nadie nos pregunta cómo nos sentimos”.

Luego se refirió a la violencia contra niñas y adolescentes, a los embarazos por violencia sexual. “Hay 8 mil 500 nacimientos anuales de menores de 15 años. Y parece que la violencia contra las mujeres es normal”. “Las niñas no se embarazan solas, ¡son violadas! y es muy importante visibilizarlo, señaló.

Y en cuanto al trabajo infantil dijo que en México es el segundo a nivel mundial, solo después de la India donde 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan.

¡Pido que nos tomen en cuenta!, demandó.

Con información de Bertha Becerra, El Sol de México.

Relacionados
Brecha salarial de género: Un desafío con escasos avances en México

En promedio, las mujeres ganan en México 15% menos que los hombres, pero en la informalidad esa disparidad se eleva …

Diputados aprueban salario mínimo para maestros, policías y personal de enfermería

La Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que garantiza que el salario mínimo de maestros, personal médico, de enfermería …

Importancia de la inclusión laboral de grupos vulnerables en México

La inclusión laboral de los grupos vulnerables es un derecho humano intrínseco que requiere de la conformación de un ambiente …