Cuidado con vacantes falsas, hay que verificar los datos de la empresa
Si recibes un mensaje, correo o llamada telefónica, donde te ofrezcan laborar para una empresa, pero previamente te soliciten descargar contenido en tu computadora o celular, ingresar a páginas electrónicas inseguras, o bien te requieran que deposites o trasfieras dinero a cambio de tu ingreso; ¡CUIDADO! puede ser publicidad engañosa para que seas objeto de un fraude.
Cerciórate de la información que te ofrezcan, nunca proporciones tus datos personales y jamás transfieras, deposites o envíes dinero a cambio de la promesa de tu ingreso a un trabajo.
7 puntos para identificar un trabajo falso:
- En ocasiones estas propuestas laborales pueden ser difundidas por medio de propagandas con textos atractivos, que son divulgadas en lugares públicos, aunque, en los últimos años, se han utilizado también grupos en redes sociales y páginas de Internet no reguladas (páginas que no supervisan los contenidos que en ellas se publican) para promoverlos.
- Las empresas que ofrecen este tipo de trabajos suelen ser falsas y no cuentan con domicilio y datos de contacto confiables, como un número telefónico fijo, un correo electrónico institucional o una página web, sin embargo puede haber investigaciones o denuncias que aparezcan al consultar el nombre en un buscador de Internet. También, existen casos en los que se hacen pasar por empresas importantes, es decir, crean tarjetas de presentación, páginas y correos con nombre de consorcios ya establecidos, por lo que es recomendable ponerse en contacto por los medios oficiales de la misma y verificar si el puesto que ofrecen es verdadero, incluso preguntar por la persona reclutadora, ya que también puede tratarse de un robo de identidad.
- Piden discreción, sobre todo si la persona es menor de edad, argumentando que para aplicar al puesto que ofrecen es necesario ser mayor de edad, lo que implica una mentira que muy probablemente los familiares no aceptarían entorpeciendo los trámites para ingresar al trabajo; asimismo, pueden generar documentación falsa para certificar la mayoría de edad e incluso para salir del país. Lo anterior lo hacen para evitar que los familiares de la persona, tengan conocimiento de lo que está ocurriendo.
- Acuerdan citas en lugares poco transitados o conocidos y piden que asista solo la persona interesada, aunque también pueden hacer uso de oficinas rentadas. Otros optan por reunirse en lugares públicos para generar confianza en la víctima potencial y posteriormente trasladar a la persona a otro punto en un “vehículo de la empresa”.
- La persona que hace el contacto para ofrecer el trabajo, explica de una manera breve cuáles serán las funciones a cubrir, evitando dar mayores detalles del empleo.
- Si el trabajo que ofrecen es en otro Estado o bien en otro país, costean el viaje, esto lo ocupan posteriormente para amedrentar a la víctima, respecto al gasto que implicó su traslado
- Piden documentos personales originales como actas de nacimiento, credencial de elector, pasaporte, visa, entre otros, reteniéndolos y utilizándolos como una herramienta de amenaza.
Si buscas trabajo, acércate a instituciones y fuentes confiables donde estén garantizados tus derechos laborales, el Gobierno cuenta con un portal de empleo en la página http://empleo.gob.mx, asimismo, existen empresas de subcontratación denominadas “outsourcing” que se encargan de reclutar personal para empresas afianzadas, sólo debes recordar verificar que las páginas que consultas son oficiales antes de enviar tu información.
El final de un año es siempre una oportunidad para hacer una pausa y reflexionar sobre nuestra forma de vivir …
El estrés, la depresión y otras causas relacionadas al trabajo, especialmente las largas jornadas laborales son factores que causan aproximadamente …
Tomarse seriamente el descanso es una necesidad que deben aceptar los mexicanos. Estos días suelen ser usados para solucionar situaciones …