Conasami presenta informe de grupos vulnerables y su relación con el salario mínimo

La Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) trabaja en el estudio de la discriminación en el mercado laboral de México y su relación con las personas trabajadoras del salario mínimo. En esta ocasión, en su informe mensual se presentan estadísticas descriptivas de tres grupos de interés a partir de datos del cuestionario ampliado de los Censos de Población y Vivienda 2010 y 2020: población indígena, población con alguna discapacidad y población de la diversidad sexual.

En 2010 había 11.6 millones de personas mayores de 15 años que se identificaron como indígenas, de acuerdo con el Censo, las cuales representaban al 14.6% del total. Mientras que para 2020 había 18.1 millones, que representaban a 19.3% del total. Además, en 2020, por primera vez en que se preguntó, el 4.7% de estas personas se identificó como afrodescendiente.

De acuerdo con los datos del Censo 2020, la discapacidad más común era la visual; el 11.8% de la población mayor de 15 años reportó tener cierto grado de dificultad para ver, aun usando lentes. Le sigue la discapacidad motriz, con 8.5%; auditiva, con 4.9%; de habla, con 1.4%, y algún problema o condición mental, con 0.9 por ciento.

Finalmente, al comparar 2010 y 2020, se observa un incremento en el número de personas mayores de 15 años en una relación del mismo sexo, que pasó de 422,804 a 777,189, un incremento de 83 por ciento.

Respecto a las personas trabajadoras del salario mínimo[1], en la población que se considera indígena el porcentaje de trabajadoras asalariadas en esta condición fue de 27.4% en 2020.

Para las personas con alguna discapacidad, el 23.5% de las personas trabajadoras asalariadas con una discapacidad visual eran del salario mínimo; 27.5% de quienes tienen una discapacidad auditiva; 30.3% de quienes tienen una discapacidad motriz; 37.8% de quienes tienen una discapacidad de habla, y 34% de quienes tienen un problema o condición mental.

El 14.7% de los hombres asalariados en una relación del mismo sexo era trabajador del salario mínimo, mientras que para las mujeres asalariadas en una relación del mismo sexo la proporción era de 12.1 por ciento.

Como referencia, el 18.3% del total de personas asalariadas en el país eran trabajadoras del salario mínimo en marzo de 2020, cuando se levantó el Censo. El salario mínimo vigente en 2020 era de 185.56 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte y de 123.22 pesos diarios en el Resto del país.

000O000

[1] Se define como persona trabajadora del salario mínimo a la persona en edad legal de trabajar, asalariada y que reporta un ingreso mensual menor al salario mínimo vigente en el municipio en el que trabaja.

Con información de Gobierno de México.

Relacionados
Consejos para evaluar el año y prepararse para el próximo

El final de un año es siempre una oportunidad para hacer una pausa y reflexionar sobre nuestra forma de vivir …

Personal requiere de vacaciones para cuidar su salud mental

El estrés, la depresión y otras causas relacionadas al trabajo, especialmente las largas jornadas laborales son factores que causan aproximadamente …

Las vacaciones se deben de entender como una necesidad de salud

Tomarse seriamente el descanso es una necesidad que deben aceptar los mexicanos. Estos días suelen ser usados para solucionar situaciones …