Glosario de género en el ámbito laboral

Las mujeres vivimos día a día situaciones que muestran la desigualdad en varios escenarios de nuestras vidas. Uno de ellos es el laboral, donde por hacer el mismo trabajo, a los hombres les pagan más. Donde para ser directivo de una empresa, se llega más rápido si se es varón.

Piso pegajoso, techo de cristal, brecha salarial. Estas frases son otra manera de decir: las mujeres en México dedican siete horas al día al trabajo del hogar y de cuidados —o sea, una jornada laboral— y es por eso que menos de la mitad puede tener un empleo remunerado, o que sólo una de cada 10 llegará a dirigir una empresa y quien lo logre ganará 34% menos que sus compañeros varones.

Te contamos sobre algunos de los términos clave en cuanto a género se refiere en el mundo laboral:

Techo de cristal. Según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) es una barrera invisible dentro den enramado estructural que no permiten o impiden el acceso a las mujeres a un puesto de mayor responsabilidad.

El 77% de las compañías considera que “una carrera profesional de alto nivel implica estar disponible en todo momento y lugar”, apunta un estudio de la OIT. Si las mujeres siguen asumiendo el trabajo doméstico, están en desventaja y difícilmente buscarán un ascenso

Tasa femenina de desempleo. Es la razón entre la población de mujeres desocupadas y la económicamente activa.

Acoso u hostigamiento laboral. Según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el acoso en el trabajo se caracteriza por el ejercicio de poder en una relación de subordinación de la víctima frente al agresor.

Brecha salarial. Es la diferencia entre las remuneraciones que perciben hombres y mujeres basada en la situación de género. Con frecuencia se valora el trabajo masculino como más valioso.

En México, en promedio, las mujeres ganan 34% menos que los hombres por hacer el mismo trabajo, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En algunas actividades, como la conducción de maquinaria móvil, a ellas les pagan hasta 40% menos que a sus compañeros, aunque desempeñen las mismas funciones.

Discriminación por razón de género. Distinción o exclusión basada en roles de género establecidos socialmente, estos impiden que las mujeres desarrollen al cien por ciento sus habilidades en el trabajo.

Equidad salarial. Ocurre cuando las remuneraciones económicas en los empleos son determinadas por la educación, el esfuerzo, las capacidades y habilidades de las empleadas y los empleados.

Piso pegajoso: se dice de la realidad a través de la cual las mujeres sufren una serie de impedimentos que les impiden que se desarrolle en el mundo laboral o en la esfera de lo público.

Esta expresión hace alusión a las dificultades para despegarse “de la base” y poder buscar trabajo o prepararse para conseguirlo. Uno de esos obstáculos es el tiempo que pasan limpiando, comprando comida, cocinando, lavando o cuidando de alguien más.

Escaleras rotas: Este concepto se refiere a mujeres que ya están insertas en el mercado laboral, pero tienen problemas para ascender porque, de manera figurativa, los escalones o la estructura que las sostiene son débiles.

Quizá tienen ingresos familiares intermedios, pero carecen de redes de protección para avanzar a una verdadera autonomía económica “o que les ayude a prevenir una caída hacia los pisos pegajosos”, señala ONU-Mujeres.

Paredes de cristal: Una mujer logró soltarse del piso pegajoso, estudió, consiguió empleo y ascendió algunos niveles del escalafón, pero en funciones de apoyo administrativo, como recursos humanos, finanzas y administración.

“En dichos cargos, la mujer tiene un poder de decisión limitado y escaso margen para realizar aportaciones estratégicas y, por lo tanto, escasas posibilidades de ascender en la empresa”, detalla la OIT.

En cambio, los hombres se desempeñan más en las áreas de investigación y desarrollo, pérdidas y ganancias y operaciones. Estos departamentos, “por lo general, conducen a cargos más altos”, agrega el organismo.

Con información de El Finanaciero. y El Economista.

Relacionados
Hasta 10 años puede tomar el cierre de la brecha laboral de género en tecnología

La baja representación de mujeres en la industria tecnológica y la brecha salarial por género es una problemática que reconoce …

Brecha salarial de género: Un desafío con escasos avances en México

En promedio, las mujeres ganan en México 15% menos que los hombres, pero en la informalidad esa disparidad se eleva …

Diputados aprueban salario mínimo para maestros, policías y personal de enfermería

La Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que garantiza que el salario mínimo de maestros, personal médico, de enfermería …