Diferencias entre salario bruto y salario neto
Durante nuestra trayectoria profesional, cambiaremos de trabajo en varias ocasiones y hay un tema que escucharemos recurrentemente: salario bruto y salario neto. Aunque parecen lo mismo, no lo es. Es fundamental conocer este tema, porque de ello dependerá conocer cuánto percibimos en nuestro empleo y lo que deseamos como remuneración económica en otra oportunidad laboral.
Qué es el salario bruto
Este salario es el total del dinero que recibes sin deducciones. Está compuesto por tu sueldo base, prestaciones, bonos y más.
«Es todo el dinero que podrías recibir si no te hicieran las retenciones de ISR (Impuesto Sobre la Renta) y aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Afore», explica OCC Mundial.
En las vacantes de trabajo que publican en internet o en periódicos no suelen especificar si la cantidad que muestran es sin deducciones o con ellas. Pregunta en tu entrevista de trabajo o a la hora de enviar tu currículum sobre este punto.
Qué es el salario neto
El salario neto es el que recibirás cada quincena o mes, de acuerdo con lo acordado en tu compañía.
En él, ya se aplicaron las deducciones autorizadas por la ley.
Por ejemplo, si en tu nuevo trabajo te dicen que el salario bruto es de 20,000 pesos, es posible que tu salario neto sea de 15,000 pesos debido a las retenciones fiscales y para tus servicios de salud y Afore.
Acércate al departamento de Recursos Humanos para aclarar tus dudas sobre la cantidad que percibes.
Es importante que conozcas las diferencias entre el salario neto y bruto porque, con ello, podrás saber exactamente cuánto dinero recibirás por tus labores. Además, te ayudará a diseñar un presupuesto mensual o anual.
Con información de Angélica Ferrer, Business Insider.↵
Entre las y los trabajadores de todas las esferas y edades, desde jóvenes hasta personas adultas mayores, es frecuente la …
Hoy son más comunes los cambios de empleo, especialmente entre las nuevas generaciones de trabajadores, por eso es importante la …
Copiar o mover un archivo de carpeta, así como enviar un correo electrónico con archivos adjuntos, parecerían tareas sencillas para …