Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo, en conmemoración a la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por gobiernos, la OMS, la UNICEF y otras organizaciones.

La leche materna es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar una buena salud y crecimiento de las y los niños pequeños. La evidencia es amplia al reconocer sus múltiples beneficios, tanto para la madre, como para el niño y para la sociedad en su conjunto.

La leche materna es el alimento perfecto para los recién nacidos, contiene todas las vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas de fácil digestión que necesita. Pero no sólo eso, también proporciona al lactante factores de crecimiento, anticuerpos y otras sustancias que le favorecen. Aunado lo anterior, es considerada la primera vacuna de un recién nacido, al ofrecer anticuerpos vitales y estimular la inmunidad.

Derechos laborales de las madres lactantes

Los derechos de las mujeres trabajadoras que amamantan según la Ley Federal del Trabajo son:

Un lactario. A partir del año 2016 se estableció que los espacios de trabajo deben contar con un lugar adecuado e higiénico para extraerse leche. Este lugar no debe ser un baño, ni una enfermería, ni un consultorio médico, por representar un riesgo sanitario para las mujeres y sus bebés. Lo ideal es que sea un espacio privado con asientos cómodos, lavamanos, un refrigerador con congelador para almacenar la leche y un dispensador de agua. Puedes compartir con tu empleador esta  “Guía para la instalación y funcionamiento de salas de lactancia”, elaborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Tiempo. Puedes tomarte dos periodos, de 30 minutos cada uno para extraerte leche en la oficina o hacer visitas a la guardería de tu bebé (servicio al cual también tienes derecho) o bien juntarlos para irte una hora más temprano o llegar una hora más tarde. Esta facilidad se extiende a seis meses después de que regreses a tu trabajo y no se te debe descontar este tiempo de tu salario.
Seguridad. No debes trabajar en labores insalubres o peligrosas para ti ni para tu lactante (por ejemplo, que impliquen el manejo de químicos tóxicos que puedan pasar a través de la leche, levantar o empujar grandes pesos durante el posparto o la alteración de tu estado psíquico y nervioso). Tampoco te pueden pedir que trabajes después de las 10 de la noche.
Descanso. Debes tener un descanso del trabajo de seis semanas anteriores (de las cuales cuatro se pueden transferir para después del parto) y seis posteriores al parto con salario íntegro, prestaciones y derechos. Este tiempo se puede extender un máximo de 60 días si surge una complicación por el embarazo o el parto, o si tu bebé presenta alguna condición médica, teniendo como derecho el 50% de tu salario.

Del 1 al 7 de agosto conmemoramos la #SemanaMundialDeLaLactanciaMaterna. Este 2022 se destaca la importancia de iniciar la lactancia en la primera hora de vida del bebé.
En @TrabajoCDMX contamos con una Sala de Lactancia para las mamás que trabajan en esta instancia@Claudiashein pic.twitter.com/3m1rCkGtPU

Aninguna mujer se le puede impedir el ejercicio de su derecho a amamantar, por ninguna causa. Por ello, el Estado debe promover la eliminación de los obstáculos sociales, laborales y culturales que limitan o desincentivan su práctica, así como generar condiciones que la favorezcan.

Si no se cumplen tus derechos o te sientes discriminada o intimidada en tu trabajo por ser una mamá lactante, puedes acudir a la Procuraduría de la defensa del Trabajo de la Ciudad de México  o la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

Una cultura laboral pro lactancia disminuye el riesgo de depresión posparto, promueve una mejor recuperación del posparto y a largo plazo, reduce el riesgo de osteoporosis y cáncer de mama y ovario. La leche materna previene las enfermedades más comunes en los niños (respiratorias, alérgicas y diarreicas). Por eso, fomentar la lactancia materna resulta en un menor índice de ausentismo de las mamás en un 30 a 70%, según la UNICEF. Además, conviene a los empleadores porque:

Evita que mujeres talentosas abandonen su trabajo.
Promueve un desempeño laboral libre de preocupaciones personales (más eficiente).
Mejora la imagen de la empresa.
Mayor compromiso de las colaboradoras y satisfacción laboral.

 

Ver Lactancia y trabajo

Relacionados
Consejos para evaluar el año y prepararse para el próximo

El final de un año es siempre una oportunidad para hacer una pausa y reflexionar sobre nuestra forma de vivir …

Personal requiere de vacaciones para cuidar su salud mental

El estrés, la depresión y otras causas relacionadas al trabajo, especialmente las largas jornadas laborales son factores que causan aproximadamente …

Las vacaciones se deben de entender como una necesidad de salud

Tomarse seriamente el descanso es una necesidad que deben aceptar los mexicanos. Estos días suelen ser usados para solucionar situaciones …