Vacaciones escolares y trabajo

Para manejar los sentimientos de culpabilidad es necesario organizar con antelación qué se va a hacer con los niños y las niñas antes de que lleguen los días de vacaciones. No todas las familias tiene abuelos que puedan hacer de niñeras, ni dinero para poder pagar escuelas de verano o campamentos. Por ello el Gobierno de la Ciudad de México ofrece más de 700 actividades lúdicas y deportivas para 25 mil niñas y niños en más de 200 sedes.

Del 1 al 20 de agosto se llevará a cabo el “Verano Divertido” en más de 200 sedes por toda la capital y el cual ofrecerá más de 700 actividades totalmente gratuitas a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En colaboración con diversas dependencias se ofrecerán cursos de verano, talleres, paseos, juegos, proyecciones de cine y presentaciones musicales en las que se espera que participen 25 mil niñas, niños y adolescentes de entre 4 y 17 años de edad.

Las actividades se llevarán a cabo en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), centros culturales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS).

Las inscripciones se realizarán directamente en las instalaciones y el horario de los cursos será de 10:00 a 14:00 horas diariamente. Para conocer todas las actividades, sedes y horarios visita la página www.veranodivertido.cdmx.gob.mx/.

Consejos para no sentirte culpable

Establece prioridades. Organiza tu tiempo y realiza ajustes como reducciones de jornada aunque cobres menos. Es buena idea ahorrar durante todo el año para cuando llegan estos momentos.

Haz búsquedas de actividades infantiles. Entérate de todas las actividades estivales infantiles que sean gratuitas en tu comunidad, porque puede haberlas. Además, pregunta a tus hijos qué les gustaría realizar. Tal vez encuentres alguna que le motive.

Organiza el día a día de los niños con rutinas y actividades para compaginar con el trabajo.

Reconoce tus sentimientos y acepta la realidad actual para buscar las mejores soluciones. Si te sientes mal y estresado exprésalo: siempre podrás hablar con personas de confianza. No ocultes tus emociones.

Respeta los horarios y no hagas horas extra. Tus hijos te necesitan en casa para disfrutar de actividades estivales.

Pide ayuda si lo necesitas. Si tienes familiares o amistades que vivan cerca de ti, no dudes en preguntarles si es posible que durante algunos días te echen una mano.

Relacionados
Hasta 10 años puede tomar el cierre de la brecha laboral de género en tecnología

La baja representación de mujeres en la industria tecnológica y la brecha salarial por género es una problemática que reconoce …

Brecha salarial de género: Un desafío con escasos avances en México

En promedio, las mujeres ganan en México 15% menos que los hombres, pero en la informalidad esa disparidad se eleva …

Diputados aprueban salario mínimo para maestros, policías y personal de enfermería

La Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que garantiza que el salario mínimo de maestros, personal médico, de enfermería …