Cooperativa Innovaciones Oztotepec confecciona uniformes

Después de dos inicios de clases difíciles en la Ciudad de México, la Cooperativa Innovaciones Oztotepec se prepara para retomar la confección de uniformes escolares.

Con el embate de la pandemia por COVID-19, que los afectó por más de dos años, esperan vender al menos 70 juegos, de los 700 que llegaron a confeccionar para el arranque del ciclo escolar 2019, explicó Jorge García Cruz, uno de los cinco socios de esta Cooperativa.

“Con la pandemia ahorita es para que ya estuviéramos trabajando, pero duro, duro, duro, duro, porque entran en a finales de agosto, ya para que nosotros pudiéramos tener todo lo necesario cuando entran, ya deberíamos de estar trabajando, pero por lo de la pandemia nos paramos un poco y por lógica bajaron mucho los dineros, nos puso un alto casi total”, dijo el cooperativista en entrevista con El Heraldo de México.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México estimó que los ingresos por ventas por regreso a clases en el ciclo escolar 2022-2023 alcanzarán tres mil 54 millones de pesos; 10.1 por ciento más que en 2021; pero 39.4 por ciento aún por debajo de las ventas registradas en 2019, las cuales se estimaban en 5 mil 40 millones de pesos.

La cooperativa está instalada en el pueblo de San Pablo Oztotepec, en la Alcaldía Milpa Alta, donde tienen como nicho de mercado diversas escuelas primarias y secundarias, así como de preescolar y un Conalep, entre otras particulares.

“Este año vamos a empezar otra vez a producir el uniforme, porque ya se está parando la pandemia y ya vemos que empieza a haber clases, ¿no?,porque aquí hasta apenas en junio todavía era muy poca la demanda. “Empiezan a preguntarnos, ahorita no han hecho un pedido como tal, pero ya se acercan. Nos preguntan si ya van a hacer el uniforme”, comentó.

García Cruz detalló la forma en que se preparan para atender los pedidos de uniformes escolares en este inicio de clases

“Se nos quedó todo el material, por ejemplo, tela y todo eso, entonces ahorita lo que vamos a hacer es primero ver si la tela está en en buenas condiciones, que no esté mal, y ver si sí están buenas condiciones, empezar a trabajar con toda la tela que se nos quedó, para allá ir haciendo el uniforme ya empezarlo a trabajar”, sostuvo.

Por ahora, contemplan respetar el precio promedio de 950 pesos, porque aún cuentan con tela que se les quedó de hace algunos meses, sin embargo consideran actualizar los precios, acorde a la situación actual.

Esta cooperativa está inscrita en la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo , dependencia que impulsa “Economía Social de la Ciudad de México”.

Este programa busca mejorar y fortalecer las capacidades organizativas, de gestión y financieras de las Organizaciones Sociales y/o Cooperativas para ser una opción de inclusión productiva y laboral.

Con información de Carlos Navarro, El Heraldo de México.

Relacionados
La incertidumbre ante la posibilidad de ser despedido

Entre las y los trabajadores de todas las esferas y edades, desde jóvenes hasta personas adultas mayores, es frecuente la …

Gestión de emociones frente a nuevos retos profesionales

Hoy son más comunes los cambios de empleo, especialmente entre las nuevas generaciones de trabajadores, por eso es importante la …

Las competencias digitales permiten a los individuos mejorar sus condiciones de empleabilidad: OIT

Copiar o mover un archivo de carpeta, así como enviar un correo electrónico con archivos adjuntos, parecerían tareas sencillas para …