Habilidades verdes y mercado laboral

Para detener el calentamiento global también es necesario invertir en el desarrollo de capital humano con habilidades verdes. En realidad, es urgente. “La dura verdad es que en este momento no estamos cerca de tener suficiente talento ecológico, habilidades ecológicas o empleos ecológicos”, señala el Informe global de competencias verdes 2022 de LinkedIn.

Las ofertas de trabajo que requieren ese tipo de competencias tuvieron un crecimiento anual de 8% en los últimos cinco años, según el documento. Pero el talento con ese conocimiento “ha crecido aproximadamente 6% al año en el mismo período”.

A inicios de agosto, un equipo científico de la Universidad de Cambridge nos recordó que el cambio climático ha contribuido a la transformación, colapso y extinción de la vida en la Tierra a lo largo de su historia.

En un artículo publicado en la revista científica PNAS señaló que, al ritmo que llevamos en las emisiones de carbono, al final de este siglo podríamos “superar los umbrales que desencadenaron extinciones masivas anteriores”. Es momento de hacer algo, advirtieron.

Los últimos años, muchas industrias han modificado sus procesos productivos para hacerlos menos dañinos al medio ambiente. Otros empleos han surgido específicamente para detener el calentamiento global.

Para la próxima década habrá “millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo impulsados por las nuevas políticas y compromisos climáticos”, afirma el director general de LinkedIn, Ryan Roslansky.

Sin embargo, “no vamos a tener suficiente capital humano para cumplir con nuestros objetivos climáticos”, prevé la investigación de esa plataforma. Entre las muchas medidas de mitigación que se han desdeñado, el desarrollo de habilidades verdes en el mercado laboral es una de ellas.

Empleos y habilidades en el sector verde

LinkedIn define las habilidades verdes como aquéllas que hacen posible “la sostenibilidad ambiental de las actividades económicas”. Los empleos verdes, por lo tanto, requieren amplios conocimientos de habilidades verdes, no se pueden realizar sin esas competencias.

Y si bien el mismo reporte destaca el crecimiento de los puestos de trabajo verdes, apenas “representaron el 10% de las contrataciones en 2021, mientras que los empleos no ecológicos dominaron con el 50%”.

Los cinco empleos verdes de más rápido crecimiento entre 2016 y 2021, en términos de crecimiento anual, son:

Gerencia de Sostenibilidad (30%)
Reparación y mantenimiento de aerogeneradores (24%)
Consultor o consultora solar (23%)
Ecologista (22%)
Especialista en Salud y Seguridad Ambiental (20%)

“Actualmente, existe un equilibrio relativamente bueno en la oferta y demanda de habilidades verdes. La mitad de las 10 habilidades ecológicas más demandadas coinciden con las habilidades más populares entre la fuerza laboral ecológica”.

Estas habilidades son:

Desarrollo sostenible o ecodesarrollo
Remediación ambiental
Seguridad y salud ocupacional
Cambio climático
Conocimiento de energías renovables
Conciencia ambiental
Medio ambiente, salud y seguridad
Energía solar
Responsabilidad Social Corporativa
Reciclaje

Algunas de las habilidades ecológicas de más rápido crecimiento en todos los sectores no están necesariamente en demanda, “pero suponen el surgimiento de nuevas tendencias”. Éstas son: moda sostenible, respuesta a derrames de petróleo y estrategias comerciales sostenibles, entre otras.

Las cinco industrias que más están demandando personal con habilidades verdes son:

Servicios corporativos
Manufactura
Energía y minería
Administración pública
Construcción

¿Quiénes están mejor en estas competencias?

De acuerdo con el reporte de LinkedIn, las personas que trabajan en la agricultura, servicios corporativos, diseño, energía y minería y administración pública, tienen habilidades verdes por encima del promedio. En estos sectores, “por cada 100 trabajadores que hacen la transición a trabajos no verdes, hasta 256 trabajadores hacen la transición a trabajos verdes”.

Quienes laboran en las artes, bienes de consumo, entretenimiento, finanzas, cuidado de la salud, abogacía, medios y comunicaciones, bienes raíces, recreación y viajes, ventas minoristas, servicios de TI, transportación y bienestar y ejercicio “tienen una intensidad de habilidades ecológicas por debajo del promedio”.

Sin embargo, “por cada 100 trabajadores que acceden a empleos no ecológicos, hasta 477 trabajadores hacen la transición a empleos ecológicos”. Es decir, el ritmo de personas que está optando por este tipo de puesto es más acelerado que el de quienes tienen más habilidades acordes a este mercado laboral.

La investigación encontró que no es clara la tendencia de profesionalización en conocimiento medioambiental entre quienes se dedican a trabajos de hardware y redes. Al igual que quienes laboran en organizaciones sin fines de lucro y seguridad pública, sus habilidades verdes están por debajo del promedio y “no muestran cambios importantes en las transiciones laborales”.

Al personal de la construcción le adjudicaron una tendencia negativa en la transición a trabajos verdes. Pero también a las trabajadoras y los trabajadores de la educación. Tienen habilidades verdes por encima del promedio, pero “por cada 100 que hacen la transición a trabajos no verdes, tan sólo 47 hacen la transición a trabajos verdes”.

Relacionados
La incertidumbre ante la posibilidad de ser despedido

Entre las y los trabajadores de todas las esferas y edades, desde jóvenes hasta personas adultas mayores, es frecuente la …

Gestión de emociones frente a nuevos retos profesionales

Hoy son más comunes los cambios de empleo, especialmente entre las nuevas generaciones de trabajadores, por eso es importante la …

Las competencias digitales permiten a los individuos mejorar sus condiciones de empleabilidad: OIT

Copiar o mover un archivo de carpeta, así como enviar un correo electrónico con archivos adjuntos, parecerían tareas sencillas para …