¿Quiénes violentan más a las mujeres en el trabajo?

A través de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 del INEGI se puso de manifiesto la violencia que sufren las mujeres en el ámbito laboral, ya que el 17 por ciento de las encuestadas refirió haber sido discriminada en las áreas de trabajo; el 13.2 por ciento fue violentada física o sexualmente, y el 12.5 por ciento sufrió maltrato psicológico.

Los principales agresores han sido los compañeros de trabajo con un 32 por ciento; los jefes, con un 24.2 por ciento; los clientes, con un 11.4 por ciento, y los coordinadores de área, con un 10.8 por ciento.

También, fueron identificados los gerentes con un 7.8 por ciento; personas desconocidas, con un 4.8 por ciento, y algún familiar del patrón, con un 4.0 por ciento.

De acuerdo con el instituto, el lugar a donde más violencia han presentado las mujeres económicamente activas, es al interior de las instalaciones del trabajo con un 87.3 por ciento.

Sin embargo, también ha sido en algún parque, calle o lugar público ubicado cerca o lejos de las empresas con un 7.2 por ciento de los casos y un 2.0 por ciento, respectivamente.

Otras zonas con mayor índice de violencia para las trabajadoras son en alguna casa particular con un 2.0 por ciento, y al interior del transporte público con un 1.5 por ciento.

Con información de Javier Zambrano, El Sol de Puebla.

Relacionados
Hasta 10 años puede tomar el cierre de la brecha laboral de género en tecnología

La baja representación de mujeres en la industria tecnológica y la brecha salarial por género es una problemática que reconoce …

Brecha salarial de género: Un desafío con escasos avances en México

En promedio, las mujeres ganan en México 15% menos que los hombres, pero en la informalidad esa disparidad se eleva …

Diputados aprueban salario mínimo para maestros, policías y personal de enfermería

La Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que garantiza que el salario mínimo de maestros, personal médico, de enfermería …