Clima laboral y productividad
El talento dentro de la empresa puede resultar determinante para mejorar el rendimiento comercial y productivo. Por lo tanto, para obtener y retener a profesionales mejor capacitados del mercado, es importante mantener un clima laboral ejemplar. Las siguientes claves son algo indispensable para ello.
Dentro de cualquier organización, la relación entre sus distintos integrantes evoluciona continuamente en función de su actividad y funciones. El ambiente de trabajo entonces se constituye como un espacio cotidiano que puede resultar desgastante a largo plazo, desalentando al talento a permanecer en la empresa.
Existen, pese a ello, algunas nociones que permiten crear un clima laboral positivo y satisfactorio. En este sentido, es necesario medir el clima actual en la empresa y determinar en qué aspectos se puede mejorar las condiciones de trabajo o satisfacer las necesidades de los empleados. En la mayoría de los casos, algunas técnicas son más efectivas que otras: las siguientes se encuentran entre las primeras.
Cómo crear un clima laboral ideal
El clima laboral es algo que existe independientemente de que se lo reconozca como tal o no. Justamente por eso, establecer un ambiente de trabajo ideal requiere analizar la situación actual y las particularidades de la actividad. Sin embargo, existen ciertas características comunes que pueden trabajarse para mejorar las relaciones y condiciones de trabajo.
Liderazgo
Entre los factores más fácilmente aprehensibles asociados a la calidad de un ambiente laboral, el liderazgo es el más significativo. En efecto, la toma de decisiones debe orientarse a mejorar el desempeño y aumentar la confianza de los empleados para que estos generen un compromiso con su tarea y con la empresa. Por lo tanto, los líderes deben demostrar preocupación y empatía.
Comunicación y empatía
La comunicación y las relaciones interpersonales resultan elementales para crear un buen clima laboral. No solo deben comunicarse las directrices de manera fehaciente, sino que deben establecerse canales de escucha a los que los empleados puedan acudir para plantear preocupaciones, perspectivas y nociones asociadas con su actividad. Asimismo, los directivos deben denotar empatía y realizar acciones en consecuencia.
Reconocimiento del desempeño
Desde el punto de vista del desempeño, un ambiente laboral saludable exige que los directivos y niveles jerárquicos correspondientes reconozcan los logros de sus empleados, especialmente en los casos en los que estos se producen por cuenta propia y sin un beneficio. Respecto a este último punto, recompensar a los empleados que cumplen con sus objetivos o que los superan mejorará notablemente el clima laboral.
Condiciones de trabajo y crecimiento
Para retener al talento y fortalecer un contexto de trabajo ideal que permita a los empleados proyectarse a futuro dentro de la empresa, esta debe ofrecer algún tipo de balance entre la vida personal y laboral. Esto quiere decir, ofrecer condiciones de trabajo amenas y oportunidades de crecimiento, resulta fundamental para que el talento decida permanecer en la empresa.
El rendimiento empresarial se encuentra íntimamente ligado con el talento profesional del que se dispone. Justamente por ello, resulta fundamental generar un clima laboral en el que los empleados puedan mantener una relación amena con sus compañeros, fructífera laboralmente, y desarrollarse a largo plazo.
Con información de Utrera Digital.↵
El final de un año es siempre una oportunidad para hacer una pausa y reflexionar sobre nuestra forma de vivir …
El estrés, la depresión y otras causas relacionadas al trabajo, especialmente las largas jornadas laborales son factores que causan aproximadamente …
Tomarse seriamente el descanso es una necesidad que deben aceptar los mexicanos. Estos días suelen ser usados para solucionar situaciones …