La conciliación es la clave del nuevo modelo laboral

Al poner en marcha la justicia laboral en el Poder Judicial de la Ciudad de México con 10 tribunales, nueve para conflictos individuales y uno de colectivos, la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde expresó que la clave del nuevo modelo laboral es la conciliación, se trata de un cambio histórico, “no es un cambio de normas sino el inicio de un cambio de cultura, de una transformación en el mundo del trabajo”.

En la sede de los nuevos juzgados, que encabezarán cinco juezas y cinco jueces, quienes contarán con el apoyo judicial de 110 colaboradores, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde confió en la impartición de justicia laboral.

Cerraron ayer las Juntas de Conciliación y Arbitraje de todo el país, con el reto de concluir con los juicios en trámite, abundó la titular de la STPS, también “abrieron las puertas los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales”.

Especificó que la apuesta es atender la mayoría de los conflictos entre empleadores y trabajadores para resolverlos a través del diálogo, de la conciliación, de la mano de funcionarias y funcionarios profesionistas que llevan a las partes al equilibrio donde ninguno lo gana todo y ninguno lo pierde todo.

A diferencia del pasado, aclaro Luisa María Alcalde, el derecho laboral, es un derecho vivo, las jueces y los jueces escuchan a las partes, desahogan las pruebas en una sala de juicio oral y ponen en marcha los principios de realidad y de proactividad.

Al inicio de esta reforma se dijo que iba a asustar las inversiones, a traer más conflictividad laboral, paros de empresas e inhibir el empleo, todo lo contrario, “hoy estamos en máximos históricos de inversión, estamos en máximos históricos de generación de empleo formal, y estamos en máximos históricos de salario promedio”, subrayó.

El diálogo social y productivo genera paz, la paz es fruto de la justicia y la paz laboral, es fruto de la justicia laboral, finalizó.

En su participación, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, convocó a los impartidores de justicia a cumplir y hacer cumplir los principios procesales, sobre todo el de inmediación, ya que con éste se afianza el vínculo entre justiciables y la autoridad jurisdiccional.

La conciliación es la clave del nuevo modelo laboral en la Ciudad de México

El acto inaugural contó con la asistencia de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; la Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy; del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; el consejero de la Judicatura Federal, Sergio Javier Molina Martínez, así como del secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino, José Luis Rodríguez Díaz de León.

Imagen

También asistieron los presidentes de las comisiones de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, y de Administración y Procuración de Justicia, del Congreso capitalino, Alicia Medina Hernández y Octavio Rivero Villaseñor, respectivamente.

Relacionados
Consejos para evaluar el año y prepararse para el próximo

El final de un año es siempre una oportunidad para hacer una pausa y reflexionar sobre nuestra forma de vivir …

Personal requiere de vacaciones para cuidar su salud mental

El estrés, la depresión y otras causas relacionadas al trabajo, especialmente las largas jornadas laborales son factores que causan aproximadamente …

Las vacaciones se deben de entender como una necesidad de salud

Tomarse seriamente el descanso es una necesidad que deben aceptar los mexicanos. Estos días suelen ser usados para solucionar situaciones …