Regreso al trabajo después del cáncer

Regresar al trabajo después del tratamiento de cáncer es una forma de que su vida vuelva a la normalidad. Pero puede tener algunas preocupaciones acerca de cómo será. Conocer sus derechos puede ayudarlo a aliviar cualquier ansiedad.

Puede que haya tenido la posibilidad de tomarse un tiempo sin trabajar mientras recibía su tratamiento. Y ahora podría ser que esté considerando regresar al trabajo tras haber finalizado el tratamiento. Podría sentir que regresar al trabajo le brinda un sentido de quién es usted y del lugar que le corresponde tener. Podría incluso estimular su autoestima, además de lo que implica en cuanto a mejorar sus ingresos. Puede que su empleo le recuerde que usted tiene una vida más allá del cáncer, que usted es valorado como una persona trabajadora, como un(a) buen(a) jefe(a) o como un(a) colega confiable. También podrá mantenerse en contacto con los demás al momento de regresar al trabajo. En ocasiones, el cáncer puede provocarle una sensación de asilamiento y soledad, y el regresar para estar alrededor de otras personas puede resultar muy reconfortante.

Si está considerando regresar al trabajo, asegúrese primero de contar con la aprobación de su médico o proveedor de atención médica. Puede que también quiera hablar con su empleador acerca de sus posibles opciones, como flexibilidad de horario, delegación de ciertas tareas, trabajar desde casa (teletrabajar) u otras alternativas que podrían ayudarle en su transición con lo que su trabajo le exija.

Para ciertas personas, la transición a trabajar de tiempo completo puede ser sencilla, mientras que para otras podría requerir de un tiempo de ajuste. Puede que en un comienzo note que se cansa fácilmente o que tiene dificultades para concentrarse. Procure ser paciente y cuide de su bienestar a medida que regresa a su vida “normal”.

Usted goza de los mismos derechos que cualquier otra persona en el lugar de trabajo y deberá contar con las mismas oportunidades, independientemente que informe o no a los demás sobre el cáncer. La contratación, el ascenso laboral y el cómo se le trata en el lugar de trabajo deberán depender completamente de sus habilidades y desempeño. Siempre y cuando usted pueda cumplir con sus responsabilidades laborales, legalmente no se le podrá despedir debido a la enfermedad. Tampoco tendrá que aceptar un cargo que nunca hubiera considerado antes de la enfermedad.

Con información de Cancer.

Relacionados
Workaholic, cuando el trabajo se convierte en una adicción

No siempre las sustancias tóxicas o el alcohol son adictivos para las personas, en el mundo laboral existe un fenómeno …

Ya es temporada del pago de las utilidades

Ya es temporada del pago de las utilidades, las empresas (personas morales) tienen desde el primero de abril y hasta …

Cómo solicitar la suspensión de pagos del Infonavit ante desempleo

El Infonavit anunció la suspensión automática del cobro de las mensualidades de los créditos de vivienda, otorgados por la institución, …