“Observatorio de la OIT sobre el mundo del trabajo”

El organismo multilateral presentó este lunes la décima edición del Observatorio de la OIT sobre el mundo del trabajo en el que destaca que la recuperación del empleo por el impacto inicial de la pandemia se desaceleró debido al surgimiento de varias crisis simultáneas.

El panorama para el mundo laboral en el corto plazo no es alentador y pese al fuerte repunte que se observó en la primera mitad del año, se estima que la desaceleración de la economía llevará a la baja la oferta de empleo en los próximos meses, dificultando el avance del mercado, advirtió este lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Las perspectivas para el mercado de trabajo son muy inciertas, y el riesgo de que su situación empeore es cada vez mayor, en particular debido a los efectos de la elevada inflación, las restricciones en materia de política monetaria, el aumento de la carga de la deuda y la disminución de la confianza de los consumidores”, destacó la institución.

Al presentar la décima edición del Observatorio de la OIT sobre el mundo del trabajo, el organismo detalló que si bien es necesario cierto tiempo para medir el impacto de una desaceleración o recesión económica en el comportamiento de los niveles de empleo, “los datos de que se dispone ponen de manifiesto que ya ha comenzado a producirse una profunda desaceleración del mercado de trabajo”, por lo que se prevé una disminución importante en los empleos en el cuarto trimestre de este año.

“La desaceleración del crecimiento económico y de la demanda agregada conllevará asimismo una disminución de la demanda de empleo, ya que la incertidumbre y las expectativas menos halagüeñas inciden adversamente en el nivel de contratación”, puntualizó.

A nivel global, el mundo del trabajo registró en el arranque de este año un fuerte repunte en los niveles de empleo, principalmente en la economía informal, sin embargo, el ritmo de avance comenzó a desacelerarse en los últimos meses y se estima que durante el tercer trimestre el déficit laboral respecto a lo observado antes de la pandemia fue de 40.3 millones de plazas de tiempo completo.

El menor optimismo para el mercado de trabajo en el corto plazo, expuso la OIT, se debe a una combinación de al menos tres elementos:

La inflación y su impacto en el salario real de los trabajadores y los niveles de desigualdad.
La reducción del margen político y el aumento de la carga de la deuda en los países de desarrollo.
La disminución del ritmo de desarrollo económico en 2022 y 2023 y de la demanda agregada.

En este escenario de choque de crisis, destacó el organismo, la inflación es una de las que más impacto tiene entre las personas trabajadoras, pues ha provocado una disminución del salario real en muchos países, “crisis de carestía de vida” que se suma a las pérdidas a nivel de ingresos laborales que dejó el impacto inicial de la pandemia.

“Habida cuenta de los efectos más amplios en los mercados de trabajo, es fundamental no abordar la inflación únicamente de forma aislada, sino también su repercusión más amplia en las empresas, la creación de empleo y la calidad del mismo, así como en el grado de pobreza”, expresó la OIT en el documento.

Entre las acciones propuestas para enfrentar el impacto de las diversas crisis en el empleo en la actualidad, la institución recomendó:

Implementar políticas de intervención para fijar el precio de bienes públicos.
Reorientar beneficios para fomentar el empleo y garantizar los ingresos.
Aumentar los programas de protección social para fortalecer los ingresos, en particular las pensiones.
Poner en marcha medidas de apoyo para mantener el poder adquisitivo de los ingresos laborales mediante ajustes salariales sólidos.
Dirigir apoyos a las personas y empresas más vulnerables con medidas para fomentar la creación de empleo y promover el desarrollo de competencias para una mejor transición dentro del mercado laboral.

“Con objeto de hacer frente a esta situación tan adversa del empleo a escala mundial, y evitar una gran recesión del mercado de trabajo en todo el mundo, será necesario aplicar políticas exhaustivas, integradas y equilibradas a escalas nacional e internacional”, manifestó Gilbert F. Houngbo, director general de la OIT.

Con información de Felipe Morales, El Economista.

Relacionados
Informe de Gobierno por los primeros 100 días de la Presidenta Claudia Sheinbaum

Resaltó que en los primeros 100 días de su gobierno se ha demostrado que las mujeres tienen la fuerza, la …

¿Qué es la resiliencia y por qué es importante para la vida laboral?

La resiliencia es un tema del que se habla mucho actualmente, ¿pero a qué se refiere realmente y cómo impacta …

La incertidumbre ante la posibilidad de ser despedido

Entre las y los trabajadores de todas las esferas y edades, desde jóvenes hasta personas adultas mayores, es frecuente la …