Consejos en caso de despido
Pasar por un despido es uno de los instantes más duros en nuestra vida profesional. Nos cuestionamos sobre lo que pudimos o no hacer mejor y nos preocupamos por las cuentas que requerimos pagar, así como el impacto para nuestra salud mental.
Sin embargo, ante los pronósticos de economistas, quienes predicen una recesión, algunas compañías han detenido sus contrataciones y están aplicando planes de recorte de personal.
Esto preocupa a las plantillas laborales no solo de México, sino del mundo, especialmente a quienes no están renunciando silenciosamente.
No obstante, es importante estar listos en caso de que la organización a la que pertenecemos decida finalizar nuestro contrato.
¿Qué hacer en caso de despido?
1. Conoce las causas
A nadie le gusta la incertidumbre y saber la causa de tu despido es una de las cuestiones elementales.
«Algunas cosas que debes preguntar son: ¿estoy realmente despedido o es un ‘tiempo muerto’ hasta que la empresa se recupere económicamente? ¿Hay alguna manera de volver? Si es así, ¿hay una predicción de tiempo? Eso puede ayudarte a decidir si deberás buscar un trabajo formal a largo plazo o es algo temporal», refiere en un comunicado Madalina Secareanu, gerente sénior de Comunicación Corporativa de Indeed para Latinoamérica.
2. Rediseña tus metas
Puedes emplear este tiempo fuera de la oficina para evaluar tus habilidades y lo que deseas para tu próximo empleo. Es probable que en este análisis decidas cambiar de carrera o las prioridades a futuro.
Sin importar tu decisión, busca vacantes donde tus valores estén alineados con los de las firmas; puede ser en un cargo temporal o a tiempo completo.
3. Haz un presupuesto
Los presupuestos no solo son para ahorrar e invertir. Antes de un despido, lo ideal es que cuentes con un fondo de emergencia, donde contemples tus gastos mensuales de al menos un trimestre.
Ya que ocurre este evento, es trascendente que delimites las cuentas y el dinero que empleas.
«Enumera todo lo que gastas cada semana o mes, configúralo por prioridad, analiza la cantidad e intenta determinar si puedes reducir algo de estos gastos. Si has ahorrado dinero o estás recibiendo ayuda del gobierno, es importante saber cuánto tienes en tus cuentas de banco y estimar cuánto tiempo puedes estirar estos ahorros», pondera Secareanu.
4. Buscar empleo debe tener la misma seriedad que ya contar con un trabajo
Para hallar nuevas oportunidades de empleo, diseña una rutina. Al igual que con tu horario laboral, crea un calendario y objetivos para hacerlo.
Si requieres un mayor impulso, anota tareas que se relacionen con la búsqueda de empleo, como modificar tu currículum o practicar entrevistas laborales.
5. Anuncia que estás abierto a oportunidades laborales
Para ello, ponte en contacto con tus excompañeros de trabajo, quienes pueden ayudarte a conocer más vacantes.
«Mantén tu red activa y deja que la gente sepa que estás abierto a nuevas oportunidades laborales. Construir nuevas relaciones en el mercado laboral puede ayudarte a obtener orientación específica para tu industria, al mismo tiempo que tiene el beneficio adicional de crear una red de apoyo emocional», considera Secareanu en el texto.
Y si estás dudando publicar tu despido en LinkedIn, es hora de que elimines esa idea de tu mente. En esta nota te mostramos por qué.
6. Cuida tu salud mental
Para lidiar con el despido, es básico cuidar tu salud mental. Esto se debe al duelo que atravesarás por este acontecimiento.
Esto es porque el empleo «nos dignifica, nos da sentido de pertenencia, expande nuestra creatividad y motivación. Es el medio de expresión más fuerte, nos permite relacionarnos constantemente. Sentimos que aportamos al círculo de bienestar y riqueza de nuestra comunidad, estados y países», declaró anteriormente a Business Insider México la psicóloga Yuliana Zuarth.
Con información de Business Insider.↵
Resaltó que en los primeros 100 días de su gobierno se ha demostrado que las mujeres tienen la fuerza, la …
La resiliencia es un tema del que se habla mucho actualmente, ¿pero a qué se refiere realmente y cómo impacta …
Entre las y los trabajadores de todas las esferas y edades, desde jóvenes hasta personas adultas mayores, es frecuente la …