De las personas atendidas en este mes logra conciliación de 82% en pleitos laborales

En su primer mes de funcionamiento, el Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México ha logrado un porcentaje de más del 80% de resolución de conflictos laborales. En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó el funcionamiento de este organismo.

“Es muy bueno el trabajo del Centro de Conciliación en dos sentidos: primero, muestra la importancia justamente de esta reforma laboral que orienta a la conciliación, si hubiera sido la Junta de Conciliación y Arbitraje, todos estos casos seguirían en el procedimiento para ver cuándo se hubieran resuelto”, indicó la Dra. Sheinbaum.

Asimismo, la mandataria comentó que dichos resultados “muestran que el sistema funciona, pero además que lo han hecho muy bien en la Secretaría del Trabajo; que se seleccionó bien a las personas que están trabajando en el Centro y que han logrado estos avances a la fecha”.

1,707 trabajadores beneficiados en el Centro de Conciliación
Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez, informó que en el primer mes recibieron a 10 mil 735 personas que requerían una asistencia en materia laboral, una asesoría jurídica, información o incluso el inicio de procedimientos previos a la judicialización de algún expediente.

A través de las personas conciliadoras, quienes forman parte de este centro, se realizaron 930 conciliaciones, que implican la participación de mil 707 personas trabajadoras que han sido beneficiadas.

Esto significó que llegaron a un convenio con sus empleadoras e implicó un monto de 75 millones 170 mil 845 pesos en favor de las y los empleados.

“Y esta parte es muy importante, porque implica la posibilidad de resolver estos conflictos de manera directa, sin necesidad de un juicio. En este primer mes, el porcentaje en conciliación fue del 82.15 por ciento”, destacó el secretario.

Rodríguez Díaz de León además explicó que los motivos por los cuales las personas se acercan es para una asistencia de manera laboral, una asesoría jurídica, información o incluso el inicio de procedimientos hacia la judicialización de algún expediente.

“A una expectativa de acceso a la justicia, a una expectativa de reconocimiento a los derechos humanos labores, a reconocer que es una ciudad de derechos y que las personas que forman parte del Centro de Conciliación Laboral están capacitadas, certificadas, tuvieron un proceso de planeación y diseño”, dijo.

El funcionario destacó que la capital del país se encuentra entre las cinco entidades con el porcentaje más alto en conciliaciones bajo este esquema.

Incluso, señaló que el promedio nacional es de 7 por ciento, pero es San Luis Potosí el estado con mayor efectividad y con el menor es Zacatecas.

Con información de El Heraldo de México.

Relacionados
¿Cómo consultar el saldo de Mi Beca para Empezar?

El programa Mi Beca para Empezar tiene como objetivo apoyar económicamente a millones de niños y niñas de preescolar, primaria …

Cuidados de personas mayores lleva a 48% de los trabajadores a dejar su empleo

Renunciar a su trabajo, trabajar menos horas o en empleos no satisfactorios pero que permitan compaginarse con los cuidados, son …

Hasta 10 años puede tomar el cierre de la brecha laboral de género en tecnología

La baja representación de mujeres en la industria tecnológica y la brecha salarial por género es una problemática que reconoce …