¿Qué podemos hacer para tener una mejor jornada laboral?

Una encuesta realizada por OCC Mundial arrojó que alrededor del 75% de los profesionistas mexicanos no está satisfecho ni feliz con su actual situación laboral. Entonces, ¿cómo encontrar la alegría en el trabajo? ¿Qué podemos hacer para emprender la jornada laboral con un mejor ánimo?

Partiendo de un contexto similar, el portal del Foro Económico Mundial (WEF) publicó cinco sugerencias para encontrar la alegría en el trabajo a partir de entrevistas que hizo a tres personalidades del mundo de los negocios.

Un paso primordial es definir tu propio éxito, mencionó Alex Liu, managing partner y chairman en la consultora Kearney. La directiva menciona que para alcanzar la alegría en el trabajo uno debe regresar a los “principios fundamentales” y a los elementos básicos.

“Primeramente debes definir tu propio éxito. A partir de ahí puedes marcar límites y comenzar a mitigar el estrés que puede afectar tu salud mental desde una etapa temprana”.

Como segundo tema, los especialistas sugieren hallar “el estrés adecuado”, al asumir que es imposible evitar el estrés enteramente. “Después de todo, hay una diferencia entre el estrés que nos desafía y el estrés que nos agota y nos desgasta”, observa el artículo.

Nela Richardson, chief economist en ADP Research Institute menciona que una investigación del instituto encontró que el estrés rutinario y agotador “conduce a un menor compromiso y a una menor sensación de resiliencia”, por lo que entender la diferencia entre el estrés que te desafía -y recarga- y del que te desgasta es clave para encontrar y mantener la alegría en el trabajo.

Una tercera sugerencia es procurar estar en constante renovación, pues los expertos refieren que la curiosidad y el descubrimiento son fundamentales para el crecimiento y el aprendizaje, por lo que pueden ayudar a recargar energías.

“Esta renovación puede venir en forma de una simple caminata a mitad del día o asumir una tarea familiar con una nueva mentalidad de crecimiento”, suscriben, pues una actitud de aprendizaje constante puede encaminarte a seguir pensando de manera nueva y ayudar a conectar con lo más nos gusta del trabajo.

Los especialistas arguyen que los líderes de las organizaciones deben preguntarse si las decisiones -tanto grandes como pequeñas- reflejan y subrayan los valores promovidos por la empresa, pues no puede existir “alegría con justicia” sin sentirse valorado y escuchado.

“Si hay una desconexión en la organización, mira a los tomadores de decisiones, especialmente a los mandos medios y pregúntate: ¿Quién está en la habitación? ¿Quién decide las reglas del lugar del trabajo? ¿Quién está liderando y diciendo el próximo ascenso?”, remarcan.

El co-CEO de Workday, Chano Hernández, también aboga por diseñar experiencias que prioricen lo que los colaboradores encontrarán valioso, Por ejemplo, Workday ha lanzado una iniciativa llamada “moments that matter” (momentos que importan), o momentos con verdadero significado que ayuden a los equipos de trabajo a laburar mejor entre su departamento y la organización como conjunto.

«Las interacciones cuidadosamente consideradas ayudan a profundizar el entendimiento de las personas sobre su papel en el equipo y cómo pueden contribuir, lo que fortalece su confianza y el orgullo de cada persona por su trabajo», finaliza.

Con información de Gerardo Rodríguez, Líder empresarial.

Relacionados
Informe de Gobierno por los primeros 100 días de la Presidenta Claudia Sheinbaum

Resaltó que en los primeros 100 días de su gobierno se ha demostrado que las mujeres tienen la fuerza, la …

¿Qué es la resiliencia y por qué es importante para la vida laboral?

La resiliencia es un tema del que se habla mucho actualmente, ¿pero a qué se refiere realmente y cómo impacta …

La incertidumbre ante la posibilidad de ser despedido

Entre las y los trabajadores de todas las esferas y edades, desde jóvenes hasta personas adultas mayores, es frecuente la …