Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el propósito de generar conciencia y coordinar acciones en cuanto a este tema.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, la define como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

 

La mujer tiene derecho, en condiciones de igualdad, al goce y a la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil y de cualquier otra índole, entre los que se incluyen contar con condiciones de trabajo justas y favorables.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que la violencia y el acoso son una amenaza para la igualdad de oportunidades de las trabajadoras, e incompatibles con el trabajo digno y decente; además que de constituyen el obstáculo principal para el desarrollo personal y profesional de aquellas, pues generan ambientes laborales discriminatorios.

Actualmente, el patrón está obligado a contar con un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género, el cual va dirigido a la inclusión de las mujeres en el trabajo y al fomento de igualdad (art. 132, fracc. XXXI, LFT).

Desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género.

La fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.

Este día es sumamente importante ya que la violencia contra las mujeres y niñas es la más extendida del mundo actual. Se cree que el motivo es la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Este Día internacional se da debido a que:

La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos

La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.

La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.

La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar.

La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global.

De acuerdo con la ONU 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida y al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia, alguna vez en su vida.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una grave violación a sus derechos humanos con consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales para las víctimas.

Además de afectar el bienestar de las mujeres que la padecen, la violencia ejercida en contra de ellas también impacta negativamente a sus familias, comunidades y países.

Formas de violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres y niñas se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye básicamente los siguientes supuestos:

Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio)
Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
Mutilación genital.
Matrimonio infantil.

Imagen

La violencia contra las mujeres abarca una amplia gama de actos, desde el acoso verbal y otras formas de abuso emocional, al abuso físico o sexual. En el extremo del espectro está el​ femicidio: el asesinato de una mujer por razones de género.

Relacionados
El papel del sentido de propósito en el entorno laboral

El cierre y principio de año son momentos de reflexión sobre lo que se busca en el ámbito profesional. Actualmente, …

Los horarios de trabajo extensos tienen implicaciones negativas en la salud

México ya está en la ruta y todos los pronósticos apuntan a la misma meta: reducir la jornada laboral. Hasta …

Dudas sobre la reforma laboral de plataformas digitales

La reforma que regula el trabajo en plataformas digitales y reconoce la relación laboral de aplicaciones como Uber, DiDi y …