Ciudad de México ha generado más de 114 mil empleos formales
Después de la situación adversa que enfrentó la Ciudad de México a causa de la pandemia por covid, la recuperación económica va por buen camino de acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas. Conforme al informe presentado al Congreso capitalino esta semana, al segundo trimestre de 2022, la actividad económica de la capital se incrementó en 0.8 por ciento respecto del trimestre anterior, por lo que se acumularon dos trimestres consecutivos de crecimiento.
La ciudad se mantuvo como la entidad más atractiva para la Inversión Extranjera Directa, al captar de enero a septiembre de 2022, 10 mil 296.3 millones de dólares, 32% del total nacional.
En entrevista con Excélsior, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez, señaló que de enero a octubre se crearon más de 114 mil empleos formales, lo que la coloca como la primera entidad a nivel nacional.
“(De acuerdo con el reporte del IMSS) hemos generado 114 mil 470 empleos en la Ciudad de México y además son empleos de carácter formal, esto ha significado que desde junio hasta octubre, sea la Ciudad de México la que ocupe el primer lugar de las 32 entidades de nuestro país”, dijo.
El funcionario comentó que además la capital tiene el mayor salario base de cotización promedio: 610 pesos con 66 centavos por día.
Explicó que al tercer trimestre de este año, la población ocupada en esta urbe llegó a cuatro millones 546 mil 515 personas, cifra superior a lo registrado en el mismo periodo del año previo en 152 mil 656 personas, lo que equivale a una tasa de crecimiento anual del 3.5 por ciento.
“A la fecha todos los sectores ya están con números positivos, por supuesto que el principal (en recuperarse) fue el de servicios para empresas y personas en el hogar pero también comercio, transportes y comunicaciones. El sector que resultó más lento, por múltiples razones, fue el que corresponde al de la construcción, pero afortunadamente, también después de la articulación de esfuerzos, se han generado más de 400 mil empleos”, detalló Rodríguez.
Por otra parte, se dio a conocer que en octubre, la inflación anual en la ciudad fue de 7.6 por ciento, por debajo del 7.70 por ciento del mes previo, y de la nacional que fue de 8.41 por ciento.
Aprovechan los cambios en el consumo
La emergencia sanitaria fue la debacle para muchas empresas en la Ciudad de México, sin embargo, hubo otras que decidieron aventurarse e iniciar operaciones.
Es el caso de Haathee, una empresa de tés que abrió sus puertas poco después de que todo comenzara a cerrar a causa de la pandemia. Javier, arquitecto de profesión y director general de Haathee, comentó que se quedó sin empleo y una noche, cuando tomaba un té con su padre, vio en esta industria una opción de emprendimiento.
“Yo trabajaba en construcción, cierran las obras y prácticamente tres meses encerrados en casa. Y dije ‘no podemos estar así, necesitamos hacer sinergias, tener un negocio alterno diferente a la construcción’ y veíamos que el consumo de té se elevó en covid. Muchos lo ven como algo de moda, para mi opinión no es moda, es que la gente prefería consumir algo más saludable, hacerlo un hábito”.
Javier vendió su automóvil para adquirir la primera máquina. Inició maquilando para otras empresas y posteriormente comenzó a trabajar en su propia marca. Tiempo después se le unió su hermano Ricardo, quien, también por la pandemia, tuvo que cerrar su academia de robótica.
Actualmente tienen una variedad de tés que ya están en el mercado y en algunos restaurantes de la capital. Confían en que conforme pase el tiempo logren arraigarse en el gusto de la población.
Saúl Vargas, director general de Pakke plataforma de mensajería y paquetería mexicanas, señaló que la pandemia trajo consigo un cambio en los patrones de consumo; lo que permitió un avance exponencial del ecommerce o comercio electrónico debido a que las plataformas se convirtieron en la herramienta para la adquisición de toda clase de productos e incluso de la canasta básica.
“Para nosotros de 2020 para 2021 significó casi triplicar el número de envíos que nosotros solíamos hacer en un año y, en nivel facturación, pesos. Prácticamente lo que nosotros hicimos de 2020 a 2021 fue duplicar la facturación en pesos para Pakke, entonces, así como fue toda una oportunidad de crecimiento, también significó toda una serie de retos por resolver”.
Indicó que, aunque las compras en sitio retomaron su actividad, el futuro es el comercio electrónico.
Con información de Wendy Roa, Excélsior.↵
Resaltó que en los primeros 100 días de su gobierno se ha demostrado que las mujeres tienen la fuerza, la …
La resiliencia es un tema del que se habla mucho actualmente, ¿pero a qué se refiere realmente y cómo impacta …
Entre las y los trabajadores de todas las esferas y edades, desde jóvenes hasta personas adultas mayores, es frecuente la …