Día naranja: contra la violencia a mujeres y niñas
El día 25 de cada mes es una oportunidad para recordar que la violencia contra las mujeres no es normal y no tenemos por qué aceptarla. ¡En el Día Naranja y todos los días levantemos la voz contra todo tipo de violencia!
Cada mes conmemoramos este día con el objetivo de generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las niñas y mujeres
La violencia de género afecta en promedio a 1 de cada 3 mujeres a lo largo de su vida.
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV,2007), en su artículo 5, fracción IV, define la violencia contra las mujeres como:
“Cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause [a las mujeres] daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”.
Esta ley describe que las mujeres (por el hecho de ser mujeres) sufren violencia de diversos tipos, como: violencia psicológica; violencia física; violencia patrimonial; violencia económica; violencia sexual y cualquier otra forma análoga que lesione o dañe la dignidad, integridad o libertad de las mujeres. Las modalidades de la violencia refieren el espacio o ámbito en que tiene lugar la acción y se identifican: la violencia laboral y docente; violencia en la comunidad; v violencia institucional y violencia feminicida.
La violencia contra las mujeres tiene su origen en las relaciones de desigualdad de poder, resultante de las estructuras culturales e históricas del patriarcado; es vital reconocerla y erradicarla ya que es una de las expresiones más extremas de violación a los derechos humanos de las mujeres. La violencia contra las mujeres no distingue etnia, clase, religión o edad, y se manifiesta en varias acciones como humillaciones, persecución, prohibiciones, aislamiento, control o cualquier otra acción que impida que las mujeres gocen de sus derechos y libertades.
De acuerdo con las cifras de la ENDIREH (2016), de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, 30.7 millones de ellas (66.1%) han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja. El 43.9% de las mujeres de 15 y más años declaran haber sufrido al menos un incidente de violencia por parte de su pareja a lo largo de su vida. Actualmente 56% del territorio nacional, es decir 18 de 32 entidades federativas, se encuentran formalmente declarado en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. INMUJERES↵
El mundo se enfrenta a una serie de desafíos sin precedente que amenazan los avances para los derechos de la mujer.
Vivir con miedo no es vivir dignamente.
Todas y todos luchemos por una ciudad libre de violencia contra la mujer.
Los avances para garantizar un trabajo decente para todas las personas se estancaron en la última década, lo que además …
El cierre y principio de año son momentos de reflexión sobre lo que se busca en el ámbito profesional. Actualmente, …
México ya está en la ruta y todos los pronósticos apuntan a la misma meta: reducir la jornada laboral. Hasta …