Si aún no recibes tu aguinaldo, infórmate qué puedes hacer
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), los empleadores deben pagar el aguinaldo antes del 20 de diciembre y el monto no puede ser menor a 15 días de salario. Este es un derecho irrenunciable que tiene toda persona con un trabajo subordinado en México.
Si tu empleador incumplió con el pago de aguinaldo, acude a @TrabajoCDMX para recibir asesoría gratuita.
📌San Antonio Abad 32, colonia Tránsito
📱WhatsApp: 5546068313 y 5543238279@Claudiashein @Luis_diazdeleon @GobCDMX pic.twitter.com/K42lZJaO8U— Trabajo CDMX (@TrabajoCDMX) December 22, 2022
Las personas cuentan con un año para hacer exigible el pago de aguinaldo en caso de no recibirlo en tiempo y forma. Sin embargo, el incumplimiento de esta prestación podría costarle a la empresa una sanción que va de los 4,481 pesos (50 veces la UMA) a los 448,100 pesos (5,000 veces la UMA), según lo estipulado en el artículo 1002 de la LFT.
Este año las sanciones por no pagar el aguinaldo, al igual que el resto de las multas, tuvieron un incremento de 3.15% debido al aumento del monto de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En el monto más alto, la sanción es 13,700 pesos más cara que en 2020.
Estas sanciones son impuestas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) después de verificar a través de una inspección el incumplimiento de una norma, en este caso, la falta de pago del aguinaldo.
Para la verificación del pago del aguinaldo las autoridades realizan inspecciones de condiciones generales de trabajo, las cuales pueden ser ordinarias o extraordinarias. Estas últimas son el instrumento que facilita a la dependencia corroborar posibles violaciones ante quejas emitidas por los trabajadores, explica Jaime Rodríguez Eguiarte, socio líder de la Práctica Laboral de la firma Ibarra, del Paso y Gallego.
Es decir, si un trabajador recibe su aguinaldo a destiempo o incompleto, puede quejarse ante la STPS para que la autoridad realice una inspección y, en caso de corroborar el incumplimiento, sancionar al centro de trabajo.
Por ley, el aguinaldo no puede ser inferior a 15 días de salario en el caso de los trabajadores del sector privado y 40 días para los servidores públicos, quienes pueden recibir la prestación en dos partes, la mitad antes del 15 de diciembre y la otra mitad después del 15 de enero.
A diferencia del reparto de utilidades, esta prestación es independiente de los ingresos que haya tenido la empresa durante el año y no se puede sustituir con vales, obsequios o cualquier otro material en especie.
El final de un año es siempre una oportunidad para hacer una pausa y reflexionar sobre nuestra forma de vivir …
El estrés, la depresión y otras causas relacionadas al trabajo, especialmente las largas jornadas laborales son factores que causan aproximadamente …
Tomarse seriamente el descanso es una necesidad que deben aceptar los mexicanos. Estos días suelen ser usados para solucionar situaciones …