Consejos para evitar estafas a la hora de buscar trabajo
La empresa especializada en seguridad cibernética, Kaspersky, alerta sobre estafas en internet utilizando falsas propuestas de trabajo, la compañía asegura que hay que tener cuidado cuando se reciba una oferta de trabajo atractiva de un extraño porque podría tratarse de una estafa.
Cualquier oferta de trabajo que reciba debe analizarse cuidadosamente para evitar perder dinero. Internet, las redes sociales, las criptomonedas y, últimamente, el auge del trabajo remoto: todo eso les brinda a los delincuentes las herramientas que necesitan para fraudes de reclutamiento”.
Kaspersky
Los estafadores a menudo intentan imitar a reclutadores o sitios oficiales de búsqueda de empleo como LinkedIn, CareerBuilder o Headhunter, etc; incluso algunos hacen entrevistas a través de videollamadas, piden completar formularios en un “sitio del empleador” y se hacen pasar como empleadores honestos.
En un artículo publicado en su portal, Kaspersky, enumera los esquemas de fraude más comunes que existen y las señales que se deben tener en cuenta para evitar estafas cuando se busca trabajo en línea.
Entrenamiento pagado: Te piden pagar una aplicación o una capacitación; un empleador honesto no te contrataría si no tiene las calificaciones adecuadas.
Certificación reembolsable: Los estafadores obligan a pagar una certificación o una prueba de ingreso para garantizar el lugar en el nuevo empleo, con la promesa de reembolsarlo con el primer pago, cosa que o sucede nunca.
Ayuda para encontrar empleo: una agencia promete encontrar el trabajo ideal en un corto período de tiempo, pero cobra una cantidad fija de dinero para hacerlo.
Comprar herramienta de trabajo: te dicen que has sido contratado, pero hay que comprar una máquina, herramienta o computadora específica en un sitio determinado y el dinero se reembolsará.
Envío de mercancías: una oferta de trabajo en casa donde hay que recibir, embalar y devolver productos; en este esquema, las víctimas se utilizan como engranajes en otra estafa como la reventa de bienes adquiridos ilegalmente.
Reventa de bienes: la invitación de trabajo para a comprar productos como electrónicos a menor precio para después venderlos; pero hay que hacer un pago por adelantado.
Suplantación de identidad común: hay que tener cuidado con los datos que se entregan, los falsos reclutadores pueden pedir información personal para luego utilizarla en estafas.
Consejos para no caer en estafas o fraudes cuando se busca trabajo:
Los empleadores honestos no piden dinero a los trabajadores.
Es muy raro conseguir un trabajo desafiante y bien remunerado con una sola entrevista.
Los plazos de contratación e incorporación extremadamente ajustados son sospechosos.
Verificar la reputación del empleador y del reclutador.
El contrato de trabajo se suele firmar el primer día de trabajo, nunca dar información personal por adelantado, como datos bancarios.
Con información de Eduardo Ayala, UnoTV.↵
El 1 de enero entró en vigor el nuevo monto del salario mínimo, el cual equivale a 278.80 pesos diarios …
El bajo índice de salarios, las largas jornadas de trabajo, la carga de actividades, la carencia de objetivos, así como …
Resaltó que en los primeros 100 días de su gobierno se ha demostrado que las mujeres tienen la fuerza, la …