Con campaña buscan afiliar al IMSS a mujeres trabajadoras del hogar remuneradas

Con el objeto de incorporar a más mujeres trabajadoras del hogar remuneradas al IMSS, la Secretaría de las Mujeres lanzó la campaña Entre Mujeres nos Echamos la Mano.  La secretaría de las Mujeres, Íngrid Gómez Saracíbar dijo que la prioridad es garantizar los derechos de este sector de la población.

“En la Ciudad de México tenemos alrededor de 210 mil 71 personas que se dedican al trabajo en el hogar remunerado y este es un tema de mujeres porque el 91.15 por ciento de este grupo son mujeres y de manera coordinada vamos en esta campaña a promover la afiliación de las trabajadoras del hogar remuneradas al Instituto Mexicano del Seguro Social”.

La funcionaria dijo que tener seguridad social tiene muchos beneficios pues uno de ellos tiene que ver con los seguros de enfermedades y de maternidad así como la posibilidad de que asistan a una clínica, que tengan servicio médico, no solo para ellas sino también para sus familiares, seguro de invalidez y vida, guarderías, seguro de retiro y el seguro de riesgo de trabajo.

La campaña constará de la instalación de 20 módulos itinerantes que recorrerán en los próximos 50 días, 50 colonias en 11 alcaldías.

“Estas colonias en estas alcaldías, son las colonias en donde encontramos mayor número de trabajadoras del hogar remuneradas porque también tenemos un poder adquisitivo alto y también de empleabilidad alto”.

Se trata de las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, la Gustavo A. Madero en algunas colonias, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco.

También serán colocados dos módulos de afiliación para trabajadoras del hogar en la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo y de la Secretaría de las Mujeres.

“Hacemos un llamado a todas las personas empleadoras, es muy sencillo, la plataforma es muy amigable y eso hay que reconocérselo al Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Por su parte, Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del Seguro Social explicó que en tres años 54 mil 623 mujeres trabajadoras del hogar remuneradas se encuentran activas en el IMSS.

“A lo largo de estos años se han logrado pensionar 12 mil 91 personas vinculadas a este programa, personas que sin duda ya tenían algún historial laboral y que al momento de incorporarse como personas trabajadoras del hogar lograron reactivar sus periodos cotizados y lograron tener ya una pensión y tener garantizada la atención médica en el futuro”.

La funcionaria comentó que en todo ese proceso se otorgaron 283 mil atenciones médicas y se brindaron 24 mil 312 incapacidades.

Con información de Hilda Escalona, La Prensa.

Relacionados
Pagar menos del salario mínimo se sanciona hasta con 347,000 pesos y prisión

El 1 de enero entró en vigor el nuevo monto del salario mínimo, el cual equivale a 278.80 pesos diarios …

La depresión también es una enfermedad laboral

El bajo índice de salarios, las largas jornadas de trabajo, la carga de actividades, la carencia de objetivos, así como …

Informe de Gobierno por los primeros 100 días de la Presidenta Claudia Sheinbaum

Resaltó que en los primeros 100 días de su gobierno se ha demostrado que las mujeres tienen la fuerza, la …