Piezas únicas de barro forjan el éxito de la cooperativa Tlalli Barro formada por mujeres
La venta de artesanía urbana en ferias y bazares de la Ciudad de México –que logró ser aceptada por turistas nacionales y extranjeros–, motivó a las hermanas Leticia, Beatriz y Marisela Martínez Juárez, junto con su mamá y tía, a constituir la cooperativa Tlalli Barro.
Los productos elaborados con ese material de Oaxaca buscan llegar a Europa, por lo que ahora las mujeres trabajan en el diseño y creación de una línea de productos entre los que están vasos mezcaleros, tequileros y platos para un restaurante mexicano en Viena, Austria.
En el taller de la cooperativa, fundada en 2006, ubicado en la colonia Tlacoyaque, alcaldía Álvaro Obregón, con ayuda de un horno, el torno y la laminadora –adquiridos con apoyos económicos de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo–, producen piezas como tazas, macetas, corazones con alas, portallaves, aretes, dijes y anillos, entre otras artesanías.
Ninguna pieza es idéntica, cada una de sus formas y colores es irrepetible porque son realizadas y decoradas a mano, explica Leticia, quien expuso que incluso crea las tonalidades de la pintura que utiliza para la orfebrería que lleva un colorido y relieve especial.
Durante la entrevista en el área de producción del pequeño taller, muestra la figura del pintor Diego Rivera, que tiene un espesor de dos centímetros, la cual es difícil de lograr porque habitualmente el barro tiende a quebrarse.
Luego exhibe otros artículos diminutos entre los que se encuentran aretes con diferentes diseños, que son los más solicitados por los compradores de calaveritas, dijes de animalitos o imanes con figuras de perros con un grosor de dos milímetros.
Leticia menciona que estudió la carrera de diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México, luego trabajó en una alfarería donde se le arraigó el gusto por crear artesanías, al explicar que manipular el barro de Oaxaca requiere de un tratamiento especial antes de elaborar las piezas.
Las hermanas limpian, muelen, y cuelan con una malla muy fina el lodo; después elaboran una lámina que permitirá confeccionar las piezas que pulen usando una esponja con el fin de obtener un acabado fino del material.
Las figuras de barro se queman a mil 50 grados, considerada una temperatura media para ese proceso, lo que hace que la pintura tenga colores y relieves únicos, como los vestidos y animales que porta la figura de Frida Kahlo, por lo que al igual que las demás artesanías, es irrepetible.
Explicó que una de “las quemas” de las decenas de piezas se prolonga por alrededor de nueve horas en el horno, como la serie de 10 figuras del mapa de México, que sirve para colocar las llaves, con diseños de animales como una ballena, una tortuga, águila real, un cacomixtle, ajolote, colibrí, tucán y chapulín.
“Soy afortunada de trabajar en lo que me encanta y además me pagan; en este trabajo podemos crear, diseñar, inventar y viajamos, porque vamos a diferentes eventos”, además de que se relaciona con los integrantes de otras cooperativas de la capital, lo que ha permitido colocar sus productos en distintos foros.
Le produce una satisfacción especial ver el rostro de las personas que adquieren sus artículos, a quienes en algunos de los casos refieren los nombres de familiares o amigos a los que obsequiarán las figuras.
Los productos de Tlalli Barro se pueden adquirir en las inmediaciones del Jardín Botánico de la UNAM, en Los Cabos, Baja California Sur, y en Playa del Carmen, Quintana Roo.
El conocimiento de las artesanas es compartido en talleres que se ofrecen a los vecinos de la colonia Tlacoyaque, además de crear una asociación civil educativa en la que dan clases de arte para niños y este mes participan en foros, ferias y conversatorios con motivo de las celebraciones por el Día del Artesano, que se conmemora en marzo.
Con información de Elba Mónica Bravo, La Jornada.↵
Siempre ha existido, pero ahora se nombra: es el estrés financiero y en enero está a tope. Las preocupaciones económicas …
El 1 de enero entró en vigor el nuevo monto del salario mínimo, el cual equivale a 278.80 pesos diarios …
El bajo índice de salarios, las largas jornadas de trabajo, la carga de actividades, la carencia de objetivos, así como …