Comenzó el registro al programa de trabajo temporal
Decenas de jóvenes, amas de casa y personas de la tercera edad se volcaron a la segunda edición del Programa de Trabajo Temporal en busca de contar con un ingreso mensual de 6 mil pesos, por cinco horas al día, de lunes a viernes, realizando labores comunitarias.
Se trata, explicó la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, de que personas de 18 años en adelante cuenten con un ingreso que les ayude en su economía personal o familiar y, posteriormente, se les pueda vincular al Servicio Nacional de Empleo u ofrecerles alguna de las capacitaciones que ofrece.
Las labores a realizar por mil 700 beneficiados durante tres meses, en un horario de 8 a 13 horas, consideran el mantenimiento de mercados, espacios públicos, plazas, jardines y unidades habitacionales, indicó.
Antes de las 9:00 horas, largas filas se registraron en ambos lados de las instalaciones de la secretaría, ubicadas en San Antonio Abad 32, colonia Tránsito, en “espera de una oportunidad que no hemos tenido desde hace tiempo”, señalaron entrevistados.
María Isabel Candela, Alma Rosa Mesa y Sady Aribet García coincidieron en señalar que “la edad es el principal obstáculo, pues si tienes más de 40 o 50 te dicen adiós, sin considerar tu experiencia, capacidad y habilidades”.
La posibilidad de contar con un ingreso adicional que “se sume a lo poco obtenido con el ofrecimiento de mis guisos, me representa un aliciente, porque no he podido conseguir trabajo desde hace tiempo”, comentó María Isabel, quien se trasladó desde Metro Panteones.
Mientras, Alma Rosa, quien ha trabajado como cajera, confió en “lograr este trabajo que es comunitario, donde ayudas a la gente, y contar con dinero, pues para la gente grande ya es difícil que nos contraten, porque la experiencia no importa”.
Sady Aribet, de 48 años, acudió también en busca de una oportunidad, porque “por mi edad ya no me reciben tan fácil en ventas, donde he trabajado, y necesito solventar mis gastos y los de mi hijo que entró a la preparatoria”.
Comentó que “cada vez es más difícil la situación en la que estamos y tener una entrada en vía de mientras es muy bueno, por lo que me vine temprano para ver si tengo una oportunidad y contar con este empleo temporal”.
Tener una licenciatura “no es garantía de encontrar trabajo, pues he tocado muchas puertas en distintos puestos y no se han abierto, y lograr aquí un empleo me ayudaría mucho para solventar mis gastos”, señaló Vania Méndez, de 25 años.
Otros jóvenes acudieron en busca de contar con un ingreso que les permita continuar sus estudios y no “vérnosla tan difícil, porque la situación económica está de la patada”.
Con información de Laura Gómez Flores, La Jornada.↵
Siempre ha existido, pero ahora se nombra: es el estrés financiero y en enero está a tope. Las preocupaciones económicas …
El 1 de enero entró en vigor el nuevo monto del salario mínimo, el cual equivale a 278.80 pesos diarios …
El bajo índice de salarios, las largas jornadas de trabajo, la carga de actividades, la carencia de objetivos, así como …