Salario minimo recomendado para las trabajadoras del hogar en 2023

El nuevo tabulador de salarios para las empleadas del hogar va de 248 a 726 pesos diarios. Las remuneraciones se pagan según las actividades que realicen y la responsabilidad que se les encomiende y contemplan un incremento de 10% respecto de lo definido para 2022

Si el trabajo que hacemos para que nuestras casas estén lo más limpias posibles y el cuidado que le brindamos a nuestros seres queridos tiene un valor económico equivalente a 6.8 billones de pesos al año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ¿cuánto pagarías porque alguien más hiciera esas tareas?

El Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (Caceh) actualizó su tabulador de salarios para 2023 con un incremento del 10 por ciento. Además, este año agregó una categoría y con ello, parte de un salario más bajo para actividades muy básicas.

Por lo tanto, el tabulador queda en cinco categorías, cuyas remuneraciones van de 248 a 726 pesos diarios, de acuerdo con el tipo de trabajo que realicen, la capacitación y habilidades que tengan y la responsabilidad que se les encomiende.

Asimismo, esta vez Caceh tomó en cuenta la diferencia para quienes laboran en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), área que abarca a 43 municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde el salario mínimo para la población trabajadora en general es más alto que en el resto del país.

El tabulador “está basado en diferentes variables, como la inflación, estudios que ha realizado la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y el trabajo que deben cumplir las trabajadoras del hogar”, comenta en entrevista Marcelina Bautista Bautista, directora de Caceh.

Esta tabla es un referente de piso mínimo, señala la activista, “las personas empleadoras no deben pagar menos de estas cantidades. El trabajo del hogar es muy importante para nuestra sociedad, es un trabajo digno y no debe seguir siendo desvalorizado”, agrega.

Los pagos son por una jornada de máximo 8 horas por día. Si las trabajadoras superan ese lapso, quienes las contratan les deberán pagar tiempo extra, subraya Marcelina Bautista.

El cálculo de las prestaciones como el aguinaldo o la prima vacacional —obligaciones establecidas en el artículo 334 Bis de la Ley Federal del Trabajo— son con base en este tabulador, dice.

» Categoría 1: 248.05 pesos diarios

Este salario es para actividades básicas de limpieza: barrer, trapear, sacudir, aspirar, limpiar vidrios. Incluye áreas comunes de la casa como el patio, escalera y terraza.

El grado de conocimientos que se requiere para este grupo es de limpieza general.

» Categoría 2: 343.65 pesos diarios

Si además de lo anterior, la trabajadora tiene que retirar cochambre, lavar baños, limpiar recámaras, cuarto de juegos, despacho, sala y comedor, éste deberá ser el pago por día.

Las trabajadoras deben tener conocimientos avanzados en limpieza profunda.

» Categoría 3: 580.80 pesos diarios

Además de realizar las actividades de la categoría 1, lavan y planchan la ropa. Puede incluir la preparación básica de alimentos, cuidado de personas autosuficientes o de animales. También es el salario para choferes.

En esta categoría, las trabajadoras del hogar siguen las instrucciones de la persona empleadoras. Sin embargo, además de necesitar las habilidades básicas de la primera clasificación, al desarrollar otras actividades de mayor responsabilidad requieren de conocimientos básicos técnicos.

» Categoría 4: 665.50 pesos diarios

Este salario es para amas de llaves o mayordomos, cocineras intermedias, cuidadoras de personas enfermas, adultas mayores de edad o menores de edad.

Las trabajadoras del hogar en este grupo tienen las habilidades de las categorías 1 y 2, pero además cuentan con la experiencia para dirigir la marcha de una casa. Dependiendo la actividad que realicen, requieren de conocimiento de primeros auxilios, nutrición, manejo del hogar y administración del tiempo.

» Categoría 5: 726 pesos diarios

Preparación de alimentos de alta cocina, cuidado de infantes, de personas enfermas o adultas mayores. Siguen las instrucciones de quienes las contraten, pero pueden tomar decisiones.

Para llegar a esta categoría, cuentan con los conocimientos de todas las anteriores, pero además con certificaciones profesionales, diplomados específicos, reconocimientos de instituciones oficiales y/o una carta de recomendación de su empleo anterior que las acredita como “expertas” en el área a cargo.

En tanto, la capacitación de las trabajadoras es importante y las beneficia a ellas para ganar mejores salarios, y a las personas empleadoras, pues sus casas, su familia y animales están en las mejores manos.

Si bien es responsabilidad de las trabajadoras procurar actualizarse, el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo establece que una de las obligaciones de las personas que las emplean es “proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores”.

Con información de Blanca  Juárez, El Economista.

Relacionados
Las preocupaciones económicas que caracterizan a enero afectan a la productividad laboral

Siempre ha existido, pero ahora se nombra: es el estrés financiero y en enero está a tope. Las preocupaciones económicas …

Pagar menos del salario mínimo se sanciona hasta con 347,000 pesos y prisión

El 1 de enero entró en vigor el nuevo monto del salario mínimo, el cual equivale a 278.80 pesos diarios …

La depresión también es una enfermedad laboral

El bajo índice de salarios, las largas jornadas de trabajo, la carga de actividades, la carencia de objetivos, así como …