El ejercicio como herramienta para combatir el estrés laboral

El ritmo acelerado que en se puede vivir en el trabajo puede generar estrés laboral, también conocido como “Desgaste Laboral”. Por fortuna el ejercicio también puede ayudarnos a combatir este mal y a hacernos sentir mejor.

De acuerdo con Mayo Clinic, el desgaste laboral es un tipo de estrés relacionado con el trabajo que implica agotamiento físico o emocional, ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal.

Aunque no se trata de un diagnóstico médico, alguno expertos consideran que pueden existir otros padecimientos detrás del estrés laboral.

El ejercicio contra el estrés laboral
Realizar ejercicio tiene múltiples ventajas, no solo mejora nuestro bienestar físico, sino que reduce los niveles de estrés.

El ejercicio ayuda a liberar la irritabilidad del día, por lo que es recomendable hacer un poco de ejercicio todos los días, además de mantenerse bien hidratado.

Estrés
No requieres de una rutina compleja para liberar el estrés del trabajo que se acumuló durante el día, con una rutina sencilla podrás cargarte nuevamente de energía, ya que el ejercicio tiene un efecto poderoso en el cerebro.

El poder del ejercicio
Durante el ejercicio se suministra oxígeno y nutrientes a los tejidos, estos ayudan a que el sistema cardiovascular funcione de manera más eficiente. Si tu salud cardíaca y pulmonar mejoran, tendrás más energía para hacer las tareas diarias.

De igual forma, el ejercicio mejora el estado de ánimo desde una sesión de gimnasia hasta una caminata rápida pueden ayudar a relajarte, “la actividad física estimula varias sustancia en el cuerpo que pueden hacer que te sientas más feliz, relajado y menos ansioso”; además de que es posible que también te sientas mejor sobre tu aspecto y sobre ti mismo, lo cual puede aumentar tu confianza y mejorar tu autoestima.

Aunque en ocasiones se cree que ejercitarse es entrar a un GYM, también hay diversas formas de ejercitarnos.

No todo es ir al Gimnasio
La nutrióloga Erika Rius hace énfasis en encontrar una forma diferente de activarse “podemos aprovechar los fines de semana para pasar tiempo al aire libre o buscar algún lugar cercano de nuestra casa para correr con algún amigo, familiar o mascota para hacerlo más divertido; además de ayudar a realizar actividad física, pasar tiempo en la naturaleza ayuda a cuidar la salud mental reduciendo los niveles de estrés y a cuidar nuestros huesos” puntualiza.

Ejercicio y familia
Rius también considera que “establecer una rutina en familia hará nuestro día a día más sencillo; realizar actividad física juntos no solo ayuda a reducir los niveles de estrés, también contribuye a fortalecer vínculos. Por otro lado, cumplir con los requerimientos de líquidos es clave para tener energía y vitalidad con el resto de las actividades; existen alternativas diferentes —y saludables— al agua natural, en caso de que les cueste trabajo consumirla”. Un ejemplo es hacer infusiones con frutas o hierbas aromáticas, como añadir rodajas de toronja, pepino o lima para agregar un poco de dulzor al agua.

Recuerda, implementar sesiones de ejercicio de 30 minutos al día ayudarán mucho a mitigar los efectos del estrés laboral y es mejor si lo acompañas con una alimentación saludable y una buena hidratación.

Con información de Forbes.

Relacionados
Las preocupaciones económicas que caracterizan a enero afectan a la productividad laboral

Siempre ha existido, pero ahora se nombra: es el estrés financiero y en enero está a tope. Las preocupaciones económicas …

Pagar menos del salario mínimo se sanciona hasta con 347,000 pesos y prisión

El 1 de enero entró en vigor el nuevo monto del salario mínimo, el cual equivale a 278.80 pesos diarios …

La depresión también es una enfermedad laboral

El bajo índice de salarios, las largas jornadas de trabajo, la carga de actividades, la carencia de objetivos, así como …