Existen seis propuestas de reforma acerca de la reducción de la jornada laboral

La reducción de la jornada laboral en México es un pendiente que se prevé entre a debate en este periodo legislativo en el Senado de la República, donde ya hay seis propuestas que se alistan para entrar a discusión.

Para Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano y secretaria de la Comisión de Trabajo del Senado, y Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (Competitividad), es “necesario y adecuado” el debate e impulsar la construcción de acuerdos que permitan avanzar en esta materia ante la precaridad laboral que existe en el país actualmente.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el país en donde se dedican más horas al trabajo. Datos de 2019 muestran que los mexicanos, en promedio, trabajan 2,137 horas al año, 757 más que en Dinamarca donde laboran alrededor de 1,380 horas, en tanto que el promedio entre los países de la OCDE es de 1,730 horas.

La investigadora del IMCO detalla que por cada hora trabajada por un danés, un mexicano trabaja 1.6 horas, aunado a que las largas jornadas laborales impiden la productividad, reducen la calidad de los empleos y las condiciones de los trabajadores.

“México ha estado ya por varios años el último lugar en términos de productividad laboral de la OCDE, los trabajadores tenemos una carga laboral pesada y eso lo vemos muy claro cuando vemos cuántas horas trabajan los mexicanos versus otros países como Dinamarca, que es el país con las jornadas laborales más cómodas para las personas”, dice.

En ese escenario, la senadora emecista –quien en 2022 impulsó la iniciativa mediante la cual se logró ampliar el periodo vacaciones de los trabajadores– señala que en materia de derechos laborales, “lo que está en el centro del debate es el tiempo y el espacio. Tiempo en términos de jornada, de flexibilidad…y el espacio donde trabajas, que ahora con la nueva tecnología te permite muchas cosas”.

“Está a debate el tiempo y el espacio. Hay que entrarle a esa discusión, no nos podemos quedar atrás porque finalmente sí tiene que ver con la posibilidad de una mayor desarrollo, crecimiento y productividad, y también, de una mejor calidad vida y de dejar atrás la precariedad laboral a la que hemos llegado”, comenta.

Según la ley, en un día una persona puede trabajar un máximo de ocho horas en un turno diurno, siete en uno nocturno y siete y media en una mixta. Es decir, puede dedicar hasta 2,040 horas al año si descansa fines de semana y días festivos. Adicionalmente, puede realizar hasta tres horas de trabajo extra durante tres días a la semana, las cuales no siempre son remuneradas.

Alistan debate
La legisladora Patricia Mercado recalca que para lograr que se apruebe una reducción de la jornada laboral es necesario abrir el debate y construir acuerdos con el gobierno federal, el Congreso y las empresas, tal y como ocurrió con la iniciativa de “Vacaciones Dignas”.

“Hay seis iniciativas de diferentes bancadas, de diferentes senadores y senadoras, espero que, en las próximas semanas, terminemos de organizar dos foros antes de que termine abril, uno sobre trabajadores de plataformas y otro sobre reducción de jornada”, señala la senadora.

Esa sería la posición de MC: impulsar para tener evidencia, que exista la evidencia necesaria para decir que si lo hacemos va a ser algo que mejore la calidad de vida para los trabajadores, pero sobre todo la productividad y competitividad para las empresas.
Patricia Mercado.

Por su parte, la investigadora del IMCO considera que ante las propuestas de reducir las jornadas laborales, los legisladores deben buscar que haya un balance y que el cambio sea gradual.

El tema de las jornadas recortadas no tiene tanta implicación en cuanto se refiere a costos para los empleadores, pero sin duda se requiere de reestructuración y de ajustes por parte de las empresas para ver cómo manejar su plantilla laboral y mantener su producción, aunque por supuesto después va a venir un incremento en productividad de los trabajadores
Ana Gutiérrez, investigadora del IMCO.

La legisladora emecista recuerda en otros países en donde se tiene un avance mayor en materia de reducción de la jornada laboral como Canadá, Estados Unidos, España y el Reino Unido, se comenzó con la implementación de programas piloto para tener dichas evidencias.

En el caso de Reino Unido, por ejemplo, donde el año pasado 61 empresas se sumaron a un programa de piloto de semanas laborales de cuatro días, 56 decidieron prorrogar el esquema y otras 18 implementarlo de forma permanente, ante los resultados.

Asimismo, la investigadora del IMCO enfatiza que si bien es una reforma necesaria, en los debates que se tengan sobre los derechos laborales de los mexicanos no debe quedar fuera el hecho de que en el país no se implementa de forma adecuada el Estado de Derecho, pues “hay más de 10 millones de personas que laboran más del límite legal”.

“Más del 25% de la población ocupada trabaja más de la jornada legal máxima de 48 horas por semana, no solo es un tema de la legalidad, sino de la implementación y de las condiciones reales que dan las empresas y la cantidad de tiempo real que las personas trabajan en el país”, comenta.

Seis iniciativas de reforma: ¿Qué propone cada una?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el límite de horas que puede trabajar una persona en el país es de 48 horas por semana, estableciendo un máximo de ocho horas por día y seis días por semana.

En este sentido, las seis iniciativas de reforma que busca reducir la jornada laboral contienen planteamientos que van de reducir a siete y hasta a seis horas el máximo legal, así como modificar la fórmula para calcular días de descanso por días laborados.

Una de las más recientes iniciativas de reforma fue presentada en enero por Miguel Ángel Mancera, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La propuesta del senador promueve que la jornada máxima de trabajo diurno sea de seis horas y la jornada máxima de trabajo nocturno sea de cinco horas.

En noviembre de 2022, la bancada del Partido del Trabajo en el Senado también presentó una iniciativa en la que para reducir la jornada laboral propone establecer que por cada cinco días de trabajo las personas tengan derecho a dos días de descanso, de preferencia en fin de semana. Con esta iniciativa se busca reducir la jornada semanal y permitir que todas las personas tengan como derecho dos días libres.

Mientras que, en octubre de 2022, el senador morenista Ricardo Velázquez Meza presentó una iniciativa de reforma, en la que propuso reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias, en cualquier tipo de jornada (diurna, nocturna o mixta).

En septiembre de 2022, la senadora de Morena, Bertha Alicia Caraveo Camarena, propuso también disminuir una hora la jornada laboral. De esta forma, se pasaría de 8 a 7 horas de trabajo diario, en tanto que la jornada nocturna pasaría a ser de 6 horas y los horarios mixtos de 6 horas y media.

En agosto de 2022, el senador Juan Zepeda de MC, también presentó una iniciativa en la que propuso también que la duración máxima de la jornada laboral sea de seis horas y media la diurna, seis horas la nocturna y seis horas y media la mixta. Según apunta la iniciativa, en caso de aprobarse esta reforma, las horas laborales diarias deberán reducirse de forma escalonada en los tres años posteriores.

Ana Gutiérrez, del IMCO, reconoce que al día de hoy suman ya varias iniciativas y reformas que buscan mejorar las condiciones laborales de los mexicanos, pero señala que los legisladores no deben olvidar las condiciones e ingresos de los trabajadores.

“Sin duda un paso adecuado en el país es reducir las horas que trabajan las personas, sin embargo, esto se vuelve menos exitoso y tiene menor alcance si lo sumamos con una falta de avance en la formalidad laboral, además, esto también tiene que ir ligado con los ingresos que perciben los trabajadores, porque el hecho de que los mexicanos trabajen más horas se debe también a la necesidad de tener mayores ingresos para cubrir sus necesidades”, resalta.

Con información de Brenda Yañez, Expansión.

Relacionados
Las preocupaciones económicas que caracterizan a enero afectan a la productividad laboral

Siempre ha existido, pero ahora se nombra: es el estrés financiero y en enero está a tope. Las preocupaciones económicas …

Pagar menos del salario mínimo se sanciona hasta con 347,000 pesos y prisión

El 1 de enero entró en vigor el nuevo monto del salario mínimo, el cual equivale a 278.80 pesos diarios …

La depresión también es una enfermedad laboral

El bajo índice de salarios, las largas jornadas de trabajo, la carga de actividades, la carencia de objetivos, así como …