Cooperativa de mujeres explota huerto urbano de plantas medicinales

Un pequeño huerto urbano en el que se cultiva caléndula, lavanda, manzanilla, romero, cola de caballo, menta y otras yerbas medicinales ha permitido a una decena de mujeres crear su propia marca con productos para el cuidado personal y tener un proyecto económico que a varias las ha sacado de la violencia intrafamiliar y encauzarse hacia su independencia económica.

Gracias a un trabajo constante, este grupo de féminas cuenta con un laboratorio ubicado en la colonia Gabriel Hernández, en la alcaldía Gustavo A. Madero, adonde algunas viven, y se han conformado en la Cooperativa Ver-D Santa María la Ribera, dedicada a la siembra de plantas medicinales y algunas hortalizas que utilizan para su línea cosmética Artesanal del Huerto.

Entrevistadas en su laboratorio, inundado de un agradable aroma entre frascos que contienen olorosos concentrados de caléndula y coquetos envases con etiquetas listos para distribuirse, mientras Carmen Tlapalamatl y María Elena Medina preparan un bálsamo para mascotas con patitas lastimadas y champú para cabello, la coordinadora del proyecto, Claudia Chávez, cuenta que actualmente elaboran más de 30 productos como parte de las cuatro líneas cosméticas que tienen: facial, terapéutica, corporal y de mascotas con una gama de cremas, champús, bálsamos, esencias y aceites, entre otros artículos.

Sin embargo, su trabajo se enfoca de manera primordial al cuidado de la piel, “teniendo como base plantas medicinales” con muchas de las cuales tuvo contacto desde su niñez gracias a la enseñanza que le dejó su bisabuela, quien era partera, y a la abuela Sofía, que posteriormente fue curandera en Cieneguillita, un pueblo enclavado en el municipio de Cardonal, Hidalgo.

“Yo iba al pueblo y me quedaba varios días, pero también conviví con ella aquí en la ciudad y en el estado de México, donde vivíamos, y me llevaba a los lotes baldíos para enseñarme las plantas que ahí crecían, las cortábamos y me enseñaba a usarlas.”

Para el cuidado facial elaboran una crema hidratante de día, bálsamo para el contorno de ojos, desmaquillante, aceite para dolor de cabeza y protector solar, mientras en su línea terapéutica producen esencias, armonizador, aguas floridas y tintura de cáñamo, entre otros.

Las mascotas tienen sus propios artículos, ya que elaboran champú antipulgas, relajante y el bálsamo para patitas lastimadas.

En 2017 se conformaron en sociedad cooperativa, que actualmente está integrada por 11 mujeres, un hombre y dos voluntarias en capacitación. Tres viven en la colonia Gabriel Hernández y el resto en las colonias aledañas, como Santa Isabel Tola.

Este equipo también es el que siembra el huerto ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc para obtener su materia prima.

Claudia explica que distribuyen sus productos a domicilio, tiendas solidarias, en la red de cooperativas y se anuncian como Ver-D Santa María la Ribera y Artesanal del Huerto en Facebook e Instagram.

En 2022 esta agrupación fue beneficiaria del programa Economía Social, a cargo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, con el cual se fomenta la creación y fortalecimiento de empresas sociales.

De esa manera, recibió un apoyo de 120 mil pesos con el fin de fortalecer su proyecto para la adquisición de maquinaria y herramientas de acero inoxidable que han mejorado los procesos y la calidad de sus productos.

https://www.facebook.com/verdsantamaria

Con información de Bertha Teresa Ramírez y Fotos José Antonio López, La Jornada.

Relacionados
Las preocupaciones económicas que caracterizan a enero afectan a la productividad laboral

Siempre ha existido, pero ahora se nombra: es el estrés financiero y en enero está a tope. Las preocupaciones económicas …

Pagar menos del salario mínimo se sanciona hasta con 347,000 pesos y prisión

El 1 de enero entró en vigor el nuevo monto del salario mínimo, el cual equivale a 278.80 pesos diarios …

La depresión también es una enfermedad laboral

El bajo índice de salarios, las largas jornadas de trabajo, la carga de actividades, la carencia de objetivos, así como …