Mecanismo de Respuesta Rápida del TMEC no debe causar temor

El Mecanismo de Respuesta Rápida del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) no debe ser motivo de temor entre los empresarios del país, ya que basta con respetar los derechos de organización de los trabajadores para evitar cualquier sanción.

Así lo expresó la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde al ofrecer la conferencia magistral “T-MEC mecanismos de respuesta rápida”, en un foro organizado por la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Guanajuato.

A la fecha, detalló, de las solicitudes presentadas al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida 5 ya se encuentran concluidas (GM Silao, Tridonex, Panasonic Automotive Systems, Teksid y Manufacturas VU); una está en etapa de consulta para acordar un plan de reparación (VU en Piedras Negras); una más en etapa de revisión por parte del Gobierno de México (Unique Fabricating) y 2 solicitudes fueron rechazadas (BBB y Saint Gobain).

Entre las causales que activaron el mecanismo, explico Alcalde Luján, destacan la destrucción de paquete electoral, intervención de la empresa con las Juntas de Conciliación y Arbitraje para impedir recuentos de titularidad; despidos, hostigamiento y amenazas a trabajadores por actividad sindical; duplicidad en contratos colectivos depositados para entorpecer la verdadera negociación colectiva; no transferir cuotas sindicales y disputas en contratos colectivos cuando la empresa interviene favoreciendo a un sindicato por encima de otro.

Sostuvo que “la mejor vacuna para no verse involucrado en este tipo de mecanismos tiene que ver con el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, donde todos los actores involucrados, deberán garantizar la no intervención en la vida sindical”.

Es necesario, dijo, respetar la voluntad de los trabajadores, en caso de que haya disputas por la titularidad del contrato, en el caso de que los trabajadores decidan o no legitimar su contrato colectivo, si quieren una nueva organización sindical, si ya no quieren pertenecer a la organización anterior, cuando esto se internaliza dentro de todas las estructuras de las empresas se previene de cualquier tipo de conflictos en este marco”, agregó.

Para ello, precisó, es necesario establecer reglas para evitar preferir a un sindicato sobre otro, si esto se cumple, “no tendremos ningún tipo de preocupación, si estamos convencidos de que la libertad sindical y la negociación colectiva auténtica son derechos a proteger por parte de la autoridad y de las empresas, no tendremos problemas”, finalizó.

Con información de Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Relacionados
Las preocupaciones económicas que caracterizan a enero afectan a la productividad laboral

Siempre ha existido, pero ahora se nombra: es el estrés financiero y en enero está a tope. Las preocupaciones económicas …

Pagar menos del salario mínimo se sanciona hasta con 347,000 pesos y prisión

El 1 de enero entró en vigor el nuevo monto del salario mínimo, el cual equivale a 278.80 pesos diarios …

La depresión también es una enfermedad laboral

El bajo índice de salarios, las largas jornadas de trabajo, la carga de actividades, la carencia de objetivos, así como …