Cómo prepararte para buscar un puesto de trabajo
¿Estás en búsqueda de tu primer empleo? ¿Te quieres salir de tu actual trabajo después de muchos años de laborar ahí? Una de las más grandes preocupaciones que tendrás seguramente será el cómo prepararte para buscar un puesto de trabajo, según tus necesidades de crecimiento en el ámbito profesional y económico.
Para que todo salga según tus expectativas, es importante que te prepares en todos los aspectos y no dejes ningún cabo suelto, que puede provocar que no logres ingresar a trabajar a la empresa que deseas.
Primero que nada debe tomar en cuenta si cumple con los requisitos de la vacante, si cuenta con la experiencia, conocimiento y aptitudes para el puesto. De esta forma postularte. Muchas veces sabemos que no calificamos y aun así nos postulamos, entonces primero que nada hay que ser sinceros con nosotros mismos.
Segundo ver el tipo de empresa, giro comercial, si está ligada a tu experiencia o interés. ¿Es la empresa en la que me veo laborando? ¿Es buena la ubicación, distancia? ¿Cuánto tiempo te tomará llegar a tu nuevo trabajo?
Por último muchas veces las empresas para puestos ejecutivos no viene el sueldo y eso a la gente no le gusta, las empresas lo hacen para de acuerdo al perfil y experiencia negociar el sueldo.
¿Cómo debe realizar su currículum? ¿Cuáles son los errores más comunes?
El CV debe ser una hoja con foto, e información general; edad, género, teléfono, correo, profesión. Debe ser preciso experiencia laboral, cursos, herramientas y aptitudes. Muchas veces queremos impresionar pero los de Recursos Humanos tienen tanto trabajo que lo que buscan es un perfil a los mejores candidatos de manera ágil, así que, hagámoslo más sencillo.
El error más grande es enviar un CV sin propuesta de diseño, un CV ágil y bien diseñado habla mucho de un profesionista, hay plantillas para crear un CV sofisticado. Otro de los errores es que agregamos muchas cosas y sobre todo escribimos textos muy genéricos. Y no olvides cerrar con una buena frase impactante.
Solo poner los datos más relevantes para ese trabajo, está padre poner todo lo que has hecho pero muchas veces es paja y no interesa. Así que adapta tu CV de acuerdo a cada vacante en cuanto a información que a la empresa la pueda interesar.
La primera impresión cuenta mucho, depende del tipo de empresa y entrevista. Lo más recomendable es una vestimenta casual, semi formal o formal todo depende de la empresa.
Un buen saludo, seguridad en uno mismo, ropa limpia, zapatos bien bonitos, cero mal aliento y una buena loción. Habrás tenido éxito si la persona te recuerda por la personalidad y actitud.
En la entrevista de trabajo, ¿cuáles son los consejos principales para obtener el puesto deseado?
Actitud, limpieza de uñas, ropa, perfume, zapatos limpios. Un buen saludo
Un buen departamento de Recursos Humanos y con profesionalismo deben enviarte un mensaje a las semanas para compartir que no has sido seleccionado, lamentablemente muchas veces RH no tiene esa cultura de trabajo y no envían mensaje.
Hay dos opciones: escribir o llamar a los tres a cinco días para saber el estatus o continuar con tu vida y buscando opciones ya que la empresa a la que aplicaste no tuvo la formalidad de notificar.
Con información de Juan Miguel Hernández, El Sol de Tijuana.↵