Necesario evaluar e identificar los riesgos para preservar la integridad y seguridad de los trabajadores

El sector industrial se está expandiendo al centro y sur del país y con la debida capacitación y medias de seguridad, todo debería funcionar correctamente; sin embargo, no todas las empresas están preparadas para este boom, y el problema no es el funcionamiento de las compañías, sino los riesgos laborales y enfermedades a las que exponen a los trabajadores.

Al respecto, la directora de las líneas de negocio de vida y salud de Zurich México, Nayeli Guízar, señaló que todas las compañías “se enfrentan a riesgos relacionados con la seguridad humana que pueden comprometer el bienestar de los trabajadores y la continuidad del negocio”, por ello es “fundamental que las empresas cuenten con seguros de Vida, de Gastos Médicos Mayores y/o Accidentes Personales que les permitan gestionar, prevenir cualquier riesgo y minimizar daños”.

Con eso en cuenta y para cuidar la seguridad de los empleados, Zurich México compartió algunas recomendaciones para prevenir el riesgo de lesiones y enfermedades relacionadas con el personal dentro de las empresas industriales.

Política de salud y seguridad: la empresa debe desarrollar por escrito un documento al respecto e implementar un método adecuado de comunicación para que el personal conozca su contenido con procesos efectivos de notificación e investigación de accidentes e incidentes.

Evaluación de riesgos: se necesita para evaluar e identificar riesgos y enfermedades laborales, por ejemplo, si se usan materiales especiales o maquinaria peligrosa para establecer los controles necesarios y así minimizar.

Instalaciones adecuadas: se deben monitorear y dar mantenimiento a las instalaciones y sistemas de alerta para garantizar condiciones seguras y aptas en las operaciones diarias y se debe dar mantenimiento periódico al equipo y la maquinaria.

Capacitación actualizada: el personal debe recibir instrucciones, formación y supervisión adecuada y constante para ejecutar sus funciones y minimizar riesgos.

Equipo de protección: al identificar los riesgos se debe proporcionar a cada trabajador información adecuada sobre las funciones del puesto y características de las instalaciones para prevenir accidentes.

Planes de emergencia: se deben evaluar riesgos y siniestros naturales también para poder diseñar planes de acción que incluyan instalación de sistemas de seguridad, señalización de rutas de evacuación y se deben realizar simulacros con el personal.

Exámenes de salud: se recomiendan realizar chequeos médicos al personal, sobre todo a los nuevos trabajadores para aplicar disposiciones de apoyo en caso de lesión o enfermedad, así como implementar monitoreos periódicos subsecuentes.

Con información de IDC Online.

Relacionados
Informe de Gobierno por los primeros 100 días de la Presidenta Claudia Sheinbaum

Resaltó que en los primeros 100 días de su gobierno se ha demostrado que las mujeres tienen la fuerza, la …

¿Qué es la resiliencia y por qué es importante para la vida laboral?

La resiliencia es un tema del que se habla mucho actualmente, ¿pero a qué se refiere realmente y cómo impacta …

La incertidumbre ante la posibilidad de ser despedido

Entre las y los trabajadores de todas las esferas y edades, desde jóvenes hasta personas adultas mayores, es frecuente la …