Consejos para reconocer a los colaboradores y empleados
El reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores no siempre implica una inversión fuerte, hay acciones sin costo o que requieren de menor presupuesto y que pueden hacer una gran diferencia en la motivación de los empleados.
Todos necesitamos en algún momento de nuestras carreras escuchar la frase “bien hecho”. El reconocimiento al trabajo es un factor importante en la motivación de los empleados e incluso en la retención de talento. De acuerdo con el estudio El gran desgaste de OCC Mundial, la falta de reconocimiento es la tercera razón por la que las personas están dispuestas a renunciar.
Cuando un colaborador se siente valorado, el compromiso con la empresa mejora y esto tiene un impacto positivo en el desempeño y en el clima organizacional, entre otros indicadores. Según una investigación de Deloitte, el reconocimiento en el lugar de trabajo se relaciona con mayores niveles de satisfacción, menores tasas de rotación, ambientes de trabajo positivo y productividad.
Sin embargo, una de las barreras que limitan las culturas de reconocimiento es pensar que esto requiere de una inversión muy grande. Y aunque prestaciones como vales de despensa o bonos pueden ser un buen incentivo, las empresas tienen alternativas sin costo o con un recurso económico menor, pero que pueden hacer una gran diferencia en el clima laboral.
Para poner esto en perspectiva, una investigación de Deloitte identificó que el 54% de los trabajadores se siente reconocido con un “gracias” verbal. “El dinero no hace que el mundo gire”, subraya la firma, de hecho, al pensar en el agradecimiento hay una preferencia mayor hacia acciones no monetarias como nuevas oportunidades de crecimiento que superan a las asociadas al tema económico como los ajustes salariales.
“El reconocimiento laboral es un conjunto de acciones que muestran aprecio a los colaboradores por el trabajo que hacen y el rol que desempeñan en la empresa. Su objetivo es agradecer las tareas bien realizadas, incentivar este tipo de comportamiento y generar una motivación duradera que permita”, explica en su blog Buk, plataforma de Recursos Humanos.
¿Qué pueden hacer las empresas para premiar el esfuerzo de sus colaboradores cuando el presupuesto es bajo? A continuación 10 ideas de reconocimiento que plantea Acsendo:
Enviar un mensaje sincero de agradecimiento o felicitación
Días de vacaciones adicionales u horas libres
Premios mensuales como tarjetas de regalo o bonos
Crear un muro en la empresa donde se coloque la foto del colaborador
Reconocimiento público de los compañeros de trabajo con aplausos
Desayuno o comida a domicilio, o entre compañeros con mejor desempeño
Regalar un curso virtual
Organizar una fiesta virtual entre compañeros de equipo con una bebida o postre enviado por adelantado al colaborador premiado
Obsequiar souvenirs de la compañía
Enviar a domicilio una canasta de frutas, chocolates, snacks saludables o productos básicos.
La clave en estas estrategias de gestión de talento, puntualiza Acsendo, es realizar las acciones con inmediatez, frecuencia y focalizada en el aspecto positivo que se reconocerá.
“Es de los más desmotivador recibir un simple ‘gracias’ genérico después de que un colaborador ha puesto todo su esfuerzo para lograr el éxito de un proyecto. Asegúrate siempre de hacer un reconocimiento sincero y especifico de las acciones, logros, valores y nuevas ideas de tu colaborador”, indica la plataforma.
Beneficios de la cultura de reconocimiento
De acuerdo con Buk, las medidas que adoptan las empresas para generar una cultura de reconocimiento contribuyen a:
Potenciar la moral. Cuando una persona ha trabajado duro para concretar un proyecto y se le reconoce su esfuerzo, resulta un gran estímulo a la moral. Además, es más probable que se sienta motivada a trabajar igual de duro en los proyectos posteriores, incrementando su productividad.
Aumentar el sentido de pertenencia. Cuando perciben aprecio, los colaboradores se sentirán más propensos a realizar un mejor trabajo. Después de un tiempo, ese aprecio podría convertirse en el orgullo de pertenecer a la compañía y ayudar en las estrategias de retención de talento.
Propiciar una colaboración más efectiva. Un ambiente productivo suele ser competitivo. Los diferentes departamentos de la organización querrán trabajar de la mejor forma posible, con la meta en común de beneficiar a su empresa.
“El reconocimiento laboral es un gran incentivo para la moral y el desempeño. Se estima que aquellas organizaciones con programas de reconocimiento tienen más probabilidades de obtener rendimientos beneficiosos. Para lograrlo es clave implementar un plan con diversas acciones puntuales, que junto con el departamento de Recursos Humanos ponga en marcha el reconocimiento laboral a mayor escala”, señala la firma.
Con información de Gerardo Hernández, El Economista.↵
Resaltó que en los primeros 100 días de su gobierno se ha demostrado que las mujeres tienen la fuerza, la …
La resiliencia es un tema del que se habla mucho actualmente, ¿pero a qué se refiere realmente y cómo impacta …
Entre las y los trabajadores de todas las esferas y edades, desde jóvenes hasta personas adultas mayores, es frecuente la …