Trabajadores más jóvenes son más propensos a sufrir violencia laboral

Los trabajadores más jóvenes son más propensos a sufrir violencia laboral, de acuerdo con datos del l Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH por sus siglas en inglés), los colaboradores de menos de 25 años son más propensos a sufrir acoso psicológico, agresiones verbales o conductas inapropiadas que les generan estrés y ansiedad.

A través de un comunicado fechado al 4 de julio de 2023, la empresa MIDOT reconoció que este tipo de empleados se exponen a situaciones nuevas y peligrosas que los hacen sentir vulnerados debido a su “relativa falta de experiencia y conocimiento sobre cómo prevenir y responder ante este entorno”.

Datos recopilados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la multinacional, expusieron que la violencia laboral impacta anualmente a 2 millones de trabajadores, pero la afectación es más en la población más joven, pues es más sensible a la violencia, indicó la project manager en MIDOT y autora de “Violencia en el Trabajo: Diferencias generacionales”, Jeanine Arbitman.

Su análisis detalló que los actos de violencia laboral son 2 veces más comunes en la Generación Y que la Generación X, y 2 veces y media más frecuentes entre la Generación Z, sobre esta última, consideran que los líderes de mayor edad son más propensos a sobornar, robar o engañar porque son “más deshonestos”.

Además, el Managing Director de MIDOT, Fernando Calderón, indicó que la generación Z tiene más conciencia sobre la equidad, el medio ambiente, la honestidad y el bienestar, y para impulsar la integridad laboral en las empresas y eliminar la violencia, el experto recomienda lo siguiente:

Los empleadores se aseguren de que todos los trabajadores son conscientes de lo que constituye la violencia laboral; considerar espacios, charlas y un espacio para expresarse sobre el tema.
Comprender que ante un incidente laboral donde el empleado siente que sufre algún tipo de abuso, amenaza o ataque y esto le genere miedo, ansiedad e inestabilidad, contar con canales directos y confiables para denunciar alguna situación.
Abordar la violencia laboral con un enfoque multifacético que incluya educación y capacitación sobre estrategias, políticas y procedimientos de prevención y atención a la seguridad de los trabajadores, así como brindar servicios de apoyo para quienes han sufrido violencia.

Con información de IDC Online.

Relacionados
Consejos para evaluar el año y prepararse para el próximo

El final de un año es siempre una oportunidad para hacer una pausa y reflexionar sobre nuestra forma de vivir …

Personal requiere de vacaciones para cuidar su salud mental

El estrés, la depresión y otras causas relacionadas al trabajo, especialmente las largas jornadas laborales son factores que causan aproximadamente …

Las vacaciones se deben de entender como una necesidad de salud

Tomarse seriamente el descanso es una necesidad que deben aceptar los mexicanos. Estos días suelen ser usados para solucionar situaciones …