Causas legales por las que te pueden despedir

La Ley Federal del Trabajo establece los derechos y obligaciones de los trabajadores y patrones, así como las fallas que no se deben cometer. En México, la Ley Federal del Trabajo regula las relaciones-obrero patronales. Establece cuáles son los derechos y obligaciones de los trabajadores y patrones, respecto a la relación laboral contraída por ambas partes.

Por lo tanto, define cómo se clasifica una relación laboral entre patrón y trabajador, además de establecer derechos y obligaciones para ambas partes. Dentro de la Ley Federal del Trabajo se imponen penas para patrones incumplidos, pero también marca consecuencias para las fallas de los trabajadores.

Vamos al punto ¿cuáles son las faltas de trabajadores sancionadas por la Ley Federal del Trabajo, aquellas por las que tu patrón puede rescindir del contrato laboral sin responsabilidad ante la ley? Concretamente es el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo la que establece casos en los cuales el patrón podrá dar por terminada la relación laboral, y son las siguientes:

Serán causas justificadas de despido según la LFT:
Un patrón siempre podrá dar de baja un trabajador, sin que ello le genere problemas con la ley, siempre que se encuentre con elementos de prueba para la rescisión del contrato.
Engaño del trabajador
Faltas de probidad y honradez por parte del trabajador
Agredir a compañeros de trabajo
Cometer actos graves en contra el patrón, sus familiares o representantes
Dañar intencionalmente la maquinaria o equipo de trabajo
Dañar por descuido la maquinaria o equipo de trabajo
Poner en riesgo la seguridad del centro laboral
Cometer actos inmorales

Otras causas que justifican un despido, son:
Revelar secretos de fabricación
Faltar por más de tres días sin causa justificada
Desobedecer injustificadamente al patrón o a sus representantes
Negarse como trabajador a adoptar las medidas preventivas o de higiene
Presentarse a trabajar en estado ebriedad o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante
Caer en prisión y que esto le impida laborar
Falta de documentos que exijan las leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio cuando sea imputable al trabajador.

Como puedes ver, la posibilidad de que un trabajador sea despedido por dormirse durante sus horarios de trabajo es real, ya que se considera una falta de probidad.

Para ser más exactos, la fracción segunda ampliada del Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo establece que: “Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra el patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, o en contra de los clientes y proveedores del patrón salvo que medie provocación o que obra en defensa propia”. Así que, una de las actitudes consideradas como faltas de probidad es precisamente dormirse durante horas de trabajo debido a que no se están desempeñando las funciones laborales para cuál el trabajador fue contratado en los tiempos convenidos con el patrón.

La Ley Federal del Trabajo establece, además, que el patrón que despida a un trabajador deberá darle aviso escrito en el que refiera claramente la conducta o conductas que motiva la rescisión y fecha o fechas en que se cometieron.

Con información de Erika Fierro, El Sol de Parral.

Relacionados
La incertidumbre ante la posibilidad de ser despedido

Entre las y los trabajadores de todas las esferas y edades, desde jóvenes hasta personas adultas mayores, es frecuente la …

Gestión de emociones frente a nuevos retos profesionales

Hoy son más comunes los cambios de empleo, especialmente entre las nuevas generaciones de trabajadores, por eso es importante la …

Las competencias digitales permiten a los individuos mejorar sus condiciones de empleabilidad: OIT

Copiar o mover un archivo de carpeta, así como enviar un correo electrónico con archivos adjuntos, parecerían tareas sencillas para …