Tasa de desocupación en México ha registrado este año mínimos históricos
La tasa de desocupación en México ha registrado este año mínimos históricos. Sin embargo, esto no se ha traducido en mejores empleos y una parte importante de las personas trabajadoras está en precariedad laboral y sin los recursos suficientes para salir de la pobreza.
Las causas de la pobreza en México “están en el trabajo, en un sistema laboral roto” y con altos índices de precariedad de los que ningún estado del país se escapa, sostiene Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP).
Dicha agrupación de organizaciones presentó la Escala del Trabajo Digno, la cual clasifica a cada entidad federativa según la garantía que tengan sus habitantes a ejercer el derecho humano al trabajo decente y de las condiciones laborales que existen en cada territorio.
La investigación está basada en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los resultados confirman que la región Sur-Sureste de México “está en las peores condiciones laborales”.
Sin embargo, en el balance que realiza ACFP, las entidades que conforman la región del Centro, Norte y Valle de México “también dejan mucho qué desear”.
La escala incluye cuatro categorías:
Sin trabajo
Con trabajos informales
Con trabajo formales, pero sin salario suficiente
Con trabajo digno
De acuerdo con los últimos datos del Inegi, la tasa de desocupación en México se mantiene en un nivel cercano a 2.9 por ciento. A lo largo de este año, este indicador ha registrado los niveles más bajos desde que comenzó a levantarse la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en 2005.
Sin embargo, para ACFP, a la par que se crean más plazas de trabajo, “la precariedad laboral, los salarios de pobreza y la exclusión” también aumentan.
“La calidad de los trabajos en México no corresponde con el tamaño, el dinamismo y el potencial de nuestra economía. Urge romper el modelo de competir con base en salarios bajos y violación de derechos laborales”, exige la agrupación.
» Categoría 1: Sin trabajo
De acuerdo con la Escala de Trabajo Digno de 2023, las cinco entidades con mayor proporción de personas sin trabajo son:
Chiapas (37%)
Zacatecas (36%)
Veracruz (35.9%)
Tabasco (33.5%)
Guanajuato (33%)
Por su parte, los cinco estados con menor proporción de población sin trabajo son:
Baja California Sur (21%)
Quintana Roo (25.5%)
Nayarit (25%)
Yucatán (24%)
Colima (22%)
Las condiciones laborales que fueron tomadas en cuenta para construir esta primera categoría, “Sin trabajo”, fueron las personas que no pueden buscar trabajo porque realizan labores de cuidado en el hogar, población que abarca a 18.3 millones de personas, con una proporción de 90% de mujeres.
Además, se consideró también el desempleo oculto. Es decir, la población que necesita trabajo, pero ya dejó de buscarlo recientemente porque se ha desalentado ante el rechazo, la cual asciende a 5.4 millones a nivel nacional.
Y, por supuesto, la desocupación (personas sin empleo y que está buscando uno), con más de 1.6 millones de personas en esa condición.
» Categoría 2: Con trabajos informales
Los estados del país con más informalidad laboral son:
Oaxaca (80%)
Guerrero (79%)
Chiapas (74%)
Hidalgo (71%)
Puebla (70%)
En el otro lado del listado, las entidades federativas con menores niveles de informalidad son:
Chihuahua (34%)
Coahuila (35%)
Nuevo León (37%)
Baja California Sur (38%)
Baja California (38%)
Más de 32.2 millones de personas en el país tienen trabajos informales, lo que representa al 55% de la población ocupada, por lo que no cuentan con seguridad laboral, seguridad social y prestaciones.
» Categoría 3: Con trabajo formales, pero sin salario suficiente
Las entidades con más personas con un empleo formal, pero con salarios por debajo de la línea de pobreza son:
Guerrero (58%)
Sinaloa (57%)
Oaxaca (56%)
Durango (54%)
Michoacán (53%)
En tanto, las entidades con menos población en condición de formalidad y bajos salarios son:
Baja California (0%)
Tamaulipas (17%)
Chihuahua (20%)
Coahuila (33%)
Sonora (34%)
Esta categoría incluye los puestos de trabajo registrados en el IMSS con un salario inferior al costo de dos canastas básicas, o sea, 8,600 pesos mensuales. El resultado es que, a nivel nacional, más de 8.6 millones de personas tienen empleo formal, pero un salario insuficiente para superar la pobreza. Dicha población representa el 39% de los puestos de trabajo formales en el país.
» Categoría 4: Con trabajo digno
Bajo esta medición, el análisis contempla la población con trabajo formal y salario digno y alto, lo que quiere decir que cotizan al IMSS con un sueldo superior a 20,000 pesos mensuales. En esta categoría se encuentran 5.4 millones de personas en el país.
Las cinco entidades con más población con un trabajo digno son:
Ciudad de México (33%)
Campeche (28%)
Nuevo León (27%)
Querétaro (27%)
San Luis Potosí (25%)
Por su parte, los cinco estados con menor población con trabajo digno son:
Sinaloa (13%)
Tlaxcala (14%)
Nayarit (14%)
Durango (14%)
Yucatán (14%)
“La Escala del Trabajo Digno confirma lo que hemos venido reportando: que el sistema laboral está descompuesto, que la discusión no es si el vaso está medio lleno o medio vacío, sino que está roto, pues hay millones de personas que trabajan y no ganan un salario suficiente para adquirir lo más básico. Si el salario no permite superar el umbral de pobreza, es una contradicción y una falla estructural, porque quien trabaja no debe ser pobre”, expresó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Con información de Blanca Juárez, El Economista.↵
Entre las y los trabajadores de todas las esferas y edades, desde jóvenes hasta personas adultas mayores, es frecuente la …
Hoy son más comunes los cambios de empleo, especialmente entre las nuevas generaciones de trabajadores, por eso es importante la …
Copiar o mover un archivo de carpeta, así como enviar un correo electrónico con archivos adjuntos, parecerían tareas sencillas para …