Consejos para destacar en una entrevista de trabajo

Destacar en una entrevista de trabajo no siempre es fácil, para ello hay que usar la labia, la creatividad y un poco de ingenio para sorprender a los entrevistadores. Sin embargo, a veces los nervios pueden jugarnos malas pasadas, por eso, es importante prepararse bien la entrevista y seguir una serie de consejos para arrasar.

 

Llega puntual

La puntualidad es básica para no hacerle perder el tiempo al entrevistador y para demostrar que eres una persona seria. Ser puntual se tendría que dar por supuesto, si no lo eres, lo más probable es que no te tomen en serio.

Realiza una investigación previa
Busca toda la información posible sobre la empresa a la que estás postulando, el puesto de trabajo y el entrevistador que te va a atender. Fíjate sobre todo en la historia, su misión, visión, valores y los servicios o productos que ofrecen.

Prepara un guión
Estudia tu currículum y prepara un guión explicando tu trayectoria, seguro que puedes anticiparte a las típicas preguntas que ya sabes que te van a hacer: ¿Por qué quieres trabajar aquí?, ¿Qué crees que puedes aportar? o ¿Qué te podemos aportar nosotros?, son algunas de las preguntas más repetidas en las entrevistas de trabajo.

Sé un entusiasta
Demuestra que quieres el trabajo de verdad porque te apasiona el campo y no porque necesitas ganar dinero. La gente apasionada siempre destaca por encima de los demás candidatos. Demuestra que te gusta de verdad y que quieres el trabajo.

No mientas ni exageres
Si exageras tu trayectoria o mientes es probable que en cualquier momento pillen tu mentira y, de ser así, seguro que no te volverán a llamar porque no les vas a generar confianza. Por eso, es importante que seas sincero pero destacando tus cualidades.

 Demuestra tus fortalezas
Intenta destacar cuáles son tus fortalezas y cualidades en el trabajo, céntrate en lo más relevante y en cómo esto puede dar solución a las necesidades de la empresa y, en concreto, al puesto al que te estás postulando.

Elabora una lista con dudas
Llevar una lista con dudas sobre el trabajo y la empresa donde quieres entrar es una forma de mostrar interés y ganar puntos a favor. Eso sí, reserva las preguntas sobre las vacaciones, el suelo y el contrato, espera a que sea el entrevistador el que saque el tema.

Sonríe y mantén la cordialidad
No abuses de un exceso de confianza, mantente cordial pero sonríe. La sonrisa es una forma de generar confianza y simpatía en la otra persona y, por tanto, de tener más probabilidades de ser contratado.

Con información de Carlota Bisbe, La Vanguardia.

Relacionados
La incertidumbre ante la posibilidad de ser despedido

Entre las y los trabajadores de todas las esferas y edades, desde jóvenes hasta personas adultas mayores, es frecuente la …

Gestión de emociones frente a nuevos retos profesionales

Hoy son más comunes los cambios de empleo, especialmente entre las nuevas generaciones de trabajadores, por eso es importante la …

Las competencias digitales permiten a los individuos mejorar sus condiciones de empleabilidad: OIT

Copiar o mover un archivo de carpeta, así como enviar un correo electrónico con archivos adjuntos, parecerían tareas sencillas para …